• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo UVaDOCComunidadesPor fecha de publicaciónAutoresMateriasTítulos

    Mi cuenta

    Acceder

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Ver ítem
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Ver ítem
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/71229

    Título
    Implicación activa del alumnado de 1º de Bachillerato con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), posicionando la nutrición como eje central, mediante una situación de aprendizaje
    Autor
    García Vélez, Jesús
    Director o Tutor
    Muñoz Martínez, RaquelAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de CienciasAutoridad UVA
    Año del Documento
    2024
    Titulación
    Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
    Resumen
    El presente Trabajo de Fin de Máster (TFM) propone una Situación de Aprendizaje (SA) ambiciosa con el claro objetivo de lograr la implicación activa del alumnado de 1º de Bachillerato con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. La nutrición, se destaca como el eje central para alcanzar los ODS, sustentada por la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS), que resulta esencial para la formación de “ciudadanos de sostenibilidad” críticos y comprometidos. En este contexto, la labor docente adquiere un valor fundamental, ejerciendo el rol de guía y apoyo del estudiante en su desarrollo personal, social y profesional. La implicación activa del alumnado, se logra conociendo profundamente al alumnado y consiguiendo su involucración socioafectiva y empática. Para ello, se deben emplear diversos estilos y estrategias metodológicas que favorezcan su aprendizaje consciente y autónomo. Precisamente, la SA se ha diseñado específicamente para su implementación en la asignatura “Biología, Geología y Ciencias Ambientales” del próximo curso académico 2024- 2025. Está integrada por un total de 11 talleres y actividades dinámicas que utilizan metodologías activas como Aprendizaje Basado en Proyectos y Design Thinking, y que se basan en la presentación y resolución constante de problemáticas reales relacionadas con el ámbito nutricional y el entorno del alumnado.
     
    This Final Master's Thesis (TFM) proposes an ambitious Learning Situation (LA) with the clear objective of achieving the active involvement of students of 1st year of Bachillerato with the Sustainable Development Goals (SDGs) of the 2030 Agenda. Nutrition is focused as the central axis to achieve the SDGs, supported by Education for Sustainable Development (ESD), which is essential for the formation of critical and committed "citizens of sustainability". In this context, teaching takes on a fundamental value, playing the role of guide and support for students in their personal, social and professional development. The active involvement of students is achieved by getting to know them deeply and achieving their socioaffective and empathic involvement. To accomplish this, different styles and methodological strategies must be used to favor conscious and autonomous learning. Precisely, the SA has been specifically designed for its implementation in the subject "Biology, Geology and Environmental Sciences" in the next academic year 2024-2025. It consists of a total of 11 scholar workshops and dynamic activities which use active methodologies such as Project Based Learning and Design Thinking, and that are based on the presentation and constant resolution of real problems related to the nutritional field and the environment of the students.
    Palabras Clave
    Aprendizaje consciente
    Metodologías activas
    Nutrición
    ODS
    Departamento
    Departamento de Bioquímica y Biología Molecular y Fisiología
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/71229
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Máster UVa [7002]
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros en el ítem
    Nombre:
    TFM-G1950.pdf
    Tamaño:
    4.599Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10