• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo UVaDOCComunidadesPor fecha de publicaciónAutoresMateriasTítulos

    Mi cuenta

    Acceder

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Ver ítem
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Ver ítem
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/72247

    Título
    Educación intercultural en distritos con vulnerabilidad: una aproximación a las condiciones de educabilidad en la escolarización infantil de etnia gitana en el barrio de Pajarillos (Valladolid)
    Autor
    Macías Pedrero, Paula
    Director o Tutor
    Alonso Magaz, Francisco JavierAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo SocialAutoridad UVA
    Año del Documento
    2024
    Titulación
    Grado en Educación Infantil
    Resumen
    El presente Trabajo de Fin de Grado, “Educación Intercultural en distritos con vulnerabilidad: una aproximación a las condiciones de educabilidad en la escolarización infantil de etnia gitana en el barrio de Pajarillos (Valladolid)”, aborda la problemática del absentismo escolar en la etnia gitana, centrándose en identificar las causas y factores que contribuyen a dicho problema. A través de la revisión bibliográfica seleccionada y de estudios previos, se busca comprender las razones que explican la falta de asistencia al colegio de estos grupos específicos. El trabajo examina diversas variables que pueden influir en el absentismo escolar, como factores socioeconómicos, culturales, históricos y educativos. Se destaca la importancia de considerar barreras culturales y lingüísticas que enfrentan a los estudiantes pertenecientes a minorías, así como la influencia de estereotipos y prejuicios que pueden incidir en su participación educativa. Además, se comentan programas implementados en diferentes contextos para abordar el principal problema de este trabajo: el absentismo. Se proponen recomendaciones basadas en prácticas, con el objetivo de trabajar la Educación intercultural en distritos con vulnerabilidad para reducir el absentismo y fomentar la inclusión educativa. En resumen, este trabajo dividido en dos partes principales, fundamentación teórica y parte práctica, ofrece una visión integral del absentismo escolar, en la etnia gitana proponiendo enfoques prácticos para mejorar la asistencia a clase y el compromiso educativo en este grupo específico.
     
    This Final Degree Project, “Intercultural Education in districts with vulnerability: an approach to the conditions of educability in children's schooling of the gypsy ethnicity in the neighborhood of Pajarillos (Valladolid)”, addresses the problem of school absenteeism in the gypsy ethnicity, focusing on identifying the causes and factors that contribute to said problem. Through the selected bibliographic review and previous studies, we seek to understand the reasons that explain the lack of school attendance of these specific groups. The work examines various variables that can influence school absenteeism, such as socioeconomic, cultural, historical and educational factors. The importance of considering cultural and linguistic barriers that minority students face is highlighted, as well as the influence of stereotypes and prejudices that may affect their educational participation. In addition, programs implemented in different contexts are discussed to address the main problem of this work: absenteeism. Recommendations based on practices are proposed, with the aim of working on intercultural education in vulnerable districts to reduce absenteeism and promote educational inclusion. In summary, this work, divided into two main parts, theoretical foundation, and practical part, offers a comprehensive vision of school absenteeism in the gypsy ethnicity, proposing practical approaches to improve class attendance and educational commitment in these specific group.
    Palabras Clave
    Educación Infantil
    Absentismo escolar
    Educación intercultural,
    Departamento
    Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y de la Matemática
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/72247
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [30857]
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros en el ítem
    Nombre:
    TFG-G7113.pdf
    Tamaño:
    1.389Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10