Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/72306
Título
Superando estereotipos: los roles de género en los cuentos de Educación Infantil
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2024
Titulación
Grado en Educación Infantil
Resumo
El presente Trabajo de Fin de Grado tiene como objetivo fomentar una actitud proactiva
y positiva en los profesionales de la educación sobre lo importante que es identificar
cuentos que promuevan la igualdad de género, y emplearlos para la educación en las
escuelas. Se aprovechará, mediante diferentes en enfoques, la literatura infantil como una
estrategia para ofrecer una educación de calidad.
A lo largo del Trabajo de Fin de Grado, se presentan conceptos relacionados con el
género, sus características, los estereotipos en los roles tradicionales, la apariencia física,
emociones, actividades… Además, se analiza la presencia de estereotipos de género en
los cuentos de Educación Infantil, así como su influencia en los niños y niñas.
Los cuentos suelen reforzar la idea de que los niños deben ser valientes y fuertes, uy las
mujeres pasivas y delicadas. Para contrarrestar todos estos estereotipos, se propone una
unidad didáctica que incluye la selección de cuentos diversos, la creación de cuentos no
estereotipados, el análisis y pensamiento crítico, así como diferentes actividades
complementarias que promueven la igualdad de género.
El objetivo final es fomentar una educación más libre de prejuicios e igualitaria desde una
edad temprana. This Final Degree Project aims to foster a proactive and positive attitude in education
professionals about the importance of identifying stories that promote gender equality,
and to use them for education in schools. Through different approaches, children's
literature will be used as a strategy to provide quality education.
Throughout the Final Degree Project, concepts related to gender, its characteristics,
stereotypes in traditional roles, physical appearance, emotions, activities... In addition,
the presence of gender stereotypes in EI stories is analyzed, as well as their influence on
boys and girls.
Stories often reinforce the idea that boys should be brave and strong, and women passive
and delicate. To counteract all these stereotypes, a didactic unit is proposed that includes
the selection of diverse stories, the creation of non-stereotypical stories, analysis and
critical thinking, as well as different complementary activities that promote gender
equality. The ultimate goal is to promote a more prejudice-free and egalitarian education from an
early age.
Palabras Clave
Igualdad
Empoderamiento
Roles de género
Literatura infantil
Departamento
Departamento de Didáctica de la Lengua y Literatura
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30609]
Arquivos deste item
Exceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional