Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/72844
Título
Hacia la formación del lector literario: estudio de paratextos en el aula de Secundaria
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2024
Titulación
Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Abstract
El número de lectores en la última década del siglo XXI ha aumentado. No
obstante, los problemas de comprensión lectora siguen constituyendo un contratiempo
capital dentro de la educación. En las aulas de Secundaria se sigue fomentando una lectura
pasiva, demasiado centrada en los mecanismos decodificadores, impidiendo así el
desarrollo de otras estrategias que pertenecen al terreno de la precomprensión, la
interpretación y la reflexión. Se precisa, por tanto, un cambio de enfoque heredero de la
Estética de la Recepción que sitúe al lector en el centro del hecho literario y, para ello,
este trabajo apuesta por el estudio de los paratextos dentro del currículo de 4º de la ESO
como la herramienta ideal que permitirá a los alumnos convertirse en lectores
competentes o lectores literarios. The number of readers in the last decade of the 21st century has increased,
however, reading comprehension problems continue to constitute a major setback in
education. In Secondary classrooms, passive reading continues to be encouraged, too
focused on decoding mechanisms, thus preventing the development of other strategies
that belong to the field of pre-comprehension, interpretation and reflection. Therefore, a
change of approach, inherited from Reader-response criticism, that places the reader at
the center of the literary fact is required and, to this end, this work is committed to the
study of paratexts within 4th ESO curriculum as the ideal tool that will allow students to
become competent readers or literary readers.
Materias Unesco
5701.11 Enseñanza de Lenguas
Palabras Clave
Lectura
Educación Secundaria
Literatura
Precomprensión
Comprensión
Interpretación
Paratextos
Lector literario
Reading
Secondary Education
Pre-comprehension
Comprehension
Interpretation
Paratexts
Literary reader
Departamento
Departamento de Literatura Española y Teoría de la Literatura y Literatura Comparada
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Collections
- Trabajos Fin de Máster UVa [6994]
Files in this item
