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    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/73045

    Título
    Publicidad encubierta en los kidsfluencers. Una propuesta metodológica aplicada al estudio de caso de los diez youtubers menores con más seguidores de España
    Autor
    Núñez Cansado, María ÁngelesAutoridad UVA Orcid
    López López, María AuroraAutoridad UVA Orcid
    Somarriba Arechavala, María NoeliaAutoridad UVA
    Año del Documento
    2021
    Editorial
    El Profesional de la Información
    Descripción
    Producción Científica
    Documento Fuente
    El profesional de la información (Enero,2021)“Publicidad encubierta en los kidsfluencers. Una propuesta metodológica aplicada al estudio de caso de los diez youtubers menores con más seguidores de España”. Profesional de la información, v. 30, n. 2, e300219.
    Abstract
    La era digital ha supuesto grandes cambios en la práctica y diseño de las campañas de marketing y publicidad. Nuevas estrategias, como la del marketing de influencers, han crecido vertiginosamente en los últimos años implicando a los más pequeños del hogar, que se han convertido en auténticos protagonistas del marketing de juguetes, videojuegos, moda, etc., siendo Instagram y YouTube las redes más utilizadas. Una actividad muy criticada en los últimos años, pese a ser una constante en todo el mundo, que tiene como principal cometido la emisión de contenidos audiovisuales por parte de menores que, sin embargo, frecuentemente son acciones de emplazamiento de producto y/o promociones no debidamente anunciadas. En la mayoría de las ocasiones resulta muy difícil demostrar la existencia de una relación contractual entre las marcas promocionadas y los menores. Para ello, en esta investigación se parte de la creación de un método propio de análisis del contenido audiovisual basado en aserciones estimativas del mensaje, mediante el cual es posible conocer las características y circunstancias concretas de los contenidos emitidos por los kidsfluencers (influencers menores de 15 años) que camuflarían actos de publicidad ilícita. Los resultados son concluyentes y demuestran la presencia reiterada de publicidad en los vídeos analizados. En España, esto supondría una clara infracción del marco jurídico actual y un evidente perjuicio para los menores y seguidores de estos influencers. Una realidad extrapolable a otras sociedades dominadas por el uso e impacto de las nuevas tecnologías e internet, que requieran actualizarse para avanzar, coherentemente, conforme a las nuevas tendencias en la praxis del marketing y la publicidad en la Red.
    Materias (normalizadas)
    Comunicación
    Palabras Clave
    Kidsfluencers; YouTube; Marketing de influencers; Unboxing; Product placement; Ética y deontología de la publicidad en redes sociales; Comunicación en redes sociales; Análisis de contenido; Alfa de Cronbach; Análisis de componentes Principales categórico; Autocontrol.
    ISSN
    1699-2407
    Revisión por pares
    SI
    DOI
    10.3145/epi.2021.mar.19
    Version del Editor
    https://revista.profesionaldelainformacion.com/index.php/EPI/article/view/86046
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/73045
    Tipo de versión
    info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Derechos
    openAccess
    Collections
    • DEP098 - Artículos de revista [88]
    Show full item record
    Files in this item
    Nombre:
    el profesional 2021.pdf
    Tamaño:
    1.537Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Descripción:
    artículo principal
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    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcept where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

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