Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/73718
Título
Diseño e implementación de un proyecto Showroom para la mejora del aprendizaje de la química en 1º Bachillerato
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2024
Titulación
Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Resumo
Es de todos conocido que el estudio y aprendizaje de la Química tiene ciertas dificultades para la adquisición
de las competencias específicas en el alumnado de secundaria, de bachillerato e incluso, de Universidad.
Con el fin de superar o minimizar estas dificultades, en este TFM se diseña un Showroom para facilitar el
aprendizaje de la Química a alumnos de 1º de Bachillerato. El término “Showroom” (“sala de Exposiciones”)
viene del mundo de la industria de la moda y del automóvil principalmente. Consiste en la organización de
un evento extraordinario que las empresas usan para exponer y dar a conocer a sus clientes productos
novedosos y exclusivos. Trasladando esta idea al ámbito educativo, se va a diseñar un proyecto Showroom
en el que los alumnos de 1º Bachillerato elaboren, expongan y posteriormente pongan a la “venta”,
materiales novedosos e innovadores que traten un concepto químico para facilitar su comprensión y
aprendizaje. Así, el proyecto se divide en tres fases principales: presentación del proyecto, elaboración de
los materiales y, exposición y “venta” o Showroom propiamente dicho.
Es una herramienta innovadora que va más allá del libro de texto o el visionado de un video, que pretende
un aprendizaje significativo. It is well known that the study and learning of Chemistry has certain difficulties for the acquisition of specific
skills in secondary school, high school and even university students. In order to overcome or minimize these
difficulties, in this TFM a Showroom is designed to facilitate the learning of Chemistry for 1st year
Baccalaureate students. The term “Showroom” comes mainly from the world of the fashion and automobile
industries. It consists of the organization of an extraordinary event that companies use to expose and make
their clients aware of innovative and exclusive products. Transferring this idea to the educational field, a
Showroom project will be designed in which 1st Baccalaureate students prepare, exhibit and subsequently
put for “sale” new and innovative materials that deal with a chemical concept to facilitate their
understanding and learning. Thus, the project is divided into three main phases: presentation of the project,
preparation of materials and, exhibition and “sale” or Showroom itself.
It is an innovative tool that goes beyond the textbook or watching a video, which aims for meaningful
learning.
Palabras Clave
Showroom docente
Enseñanza/aprendizaje
Química
Bachillerato
Departamento
Departamento de Química Orgánica
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [7002]
Arquivos deste item
