• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Browse

    All of UVaDOCCommunitiesBy Issue DateAuthorsSubjectsTitles

    My Account

    Login

    Statistics

    View Usage Statistics

    Share

    View Item 
    •   UVaDOC Home
    • FINAL DEGREE PROJECTS
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • View Item
    •   UVaDOC Home
    • FINAL DEGREE PROJECTS
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • View Item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Export

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/73721

    Título
    El papel de la Inspección Educativa en el fomento del plurilingüismo en la educación escolar. Propuesta de actuación
    Autor
    Arancón Gómez, Mónica
    Director o Tutor
    Rubia Avi, MarianoAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo SocialAutoridad UVA
    Año del Documento
    2024
    Titulación
    Máster en Inspección, Dirección y Gestión de Organizaciones y programas educativos
    Abstract
    Este trabajo presenta la trayectoria de las políticas lingüísticas de la Unión Europea, así como la alineación del sistema educativo español con ellas, proporcionando datos sobre la enseñanza de lenguas extranjeras en España y los programas para el fomento del plurilingüismo en las Comunidades Autónomas, diferentes en sus planteamientos, organización y estructura. Se presenta una propuesta de actuación centrada en el papel vital que desempeña la Inspección Educativa para garantizar una educación de calidad que responda a las necesidades y al contexto de un alumnado diverso y en constante evolución, como lo es la sociedad actual. Se evalúa la situación actual y se sugieren actuaciones para, por un lado, conocer la efectividad de la implementación de las enseñanzas de las lenguas extranjeras en la educación escolar de nuestro país a través de la evaluación y supervisión educativa y, por otro, establecer líneas comunes de actuación en todo el territorio con el asesoramiento y acompañamiento a los centros y equipos directivos, principalmente a través de la visita de la Inspección Educativa. Se hace necesaria la colaboración entre las Administraciones educativas para una mayor sensibilización lingüística y poder ofrecer una educación de calidad, invirtiendo en los programas para el fomento de las Lenguas Extranjeras, impulsando la formación inicial y permanente del profesorado en metodologías innovadoras, inclusivas y plurilingües y supervisando las competencias lingüísticas del alumnado y el profesorado.
     
    This work presents the trajectory of the linguistic policies in the European Union as the alignment of the Spanish Educational System with them, providing data on Foreign Language Teaching in Spain and the programs for promoting multilingualism across the Autonomous Communities, different in their approaches, organization and structure. A proposal is outlined, focusing on the vital role played by Educational Inspection to ensure quality education that meets the needs and context of a diverse and continuously changing student body, as is the current society. The current situation is evaluated, and actions are suggested to, on one hand, know the effectiveness of the implementation of Foreign Language Teaching in school education in our country through educational evaluation and supervision and, and on the other, establish common lines of action throughout territory with the guidance and support of schools and management teams, mainly through visits by the Educational Inspection. Collaboration among Educational Administrations is necessary for greater linguistic awareness and to offer quality education, investing in programs to promote Foreign Languages, boosting initial and ongoing teacher training in innovative, inclusive and multilingual methodologies, as well as monitoring the linguistic competences of students and teachers.
    Palabras Clave
    Administraciones educativas
    Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua Extranjera (AICLE)
    Inspección Educativa
    Departamento
    Departamento de Pedagogía
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/73721
    Derechos
    openAccess
    Collections
    • Trabajos Fin de Máster UVa [7002]
    Show full item record
    Files in this item
    Nombre:
    TFM-G2023.pdf
    Tamaño:
    6.878Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    FilesOpen
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcept where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10