Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/73818
Título
La inclusión educativa en los CMUS de Galicia
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2024
Titulación
Máster en Inspección, Dirección y Gestión de Organizaciones y programas educativos
Zusammenfassung
La idea de inclusión educativa hace referencia a la integración y a la participación
plena, efectiva y real de todo el alumnado, independientemente de sus características
físicas, personales o de otra índole. En el ámbito de los centros educativos, con frecuencia
se asocia, de manera errónea, la inclusión con la atención a aquellos alumnos que
presentan dificultades competenciales de diversa consideración, comúnmente
denominada, atención a la diversidad. Por ello, en lo referente a las enseñanzas artísticas,
nos gustaría incidir en el valor del enfoque holístico de la inclusión, la igualdad de
oportunidades y una educación de calidad para todos, en definitiva, el desarrollo
perfectivo del ser humano.
El desarrollo de este trabajo gravita en torno al objetivo marcado: Conocer la
realidad de la Educación Inclusiva en los Conservatorios Profesionales de Música de
Galicia. La metodología empleada es cualitativa, en concreto se han realizado 8
entrevistas a través de las cuales hemos podido adquirir una visión del panorama actual
de la educación inclusiva en los Conservatorios Profesionales de Música de Galicia. Fruto
del análisis y del trabajo de campo, presentamos los resultados y manifestamos nuestras
conclusiones: un desconocimiento sobre políticas y prácticas educativas inclusivas y la
demanda de mayor formación que conlleve la transformación del sistema educativo en
favor de un planteamiento más integrador. The idea of educational inclusion refers to the integration and full, effective and
real participation of all students, regardless of their physical, personal or other
characteristics. In the field of educational centers, inclusion is often mistakenly associated
with attention to those students who present competence difficulties of various kinds,
commonly called attention to diversity. Therefore, with regard to artistic education, we
would like to emphasize the value of the holistic approach to inclusion, equal
opportunities and quality education for all, in short, the perfective development of the
human being.
The development of this work revolves around the stated objective: Knowing the
reality of Inclusive Education in the Professional Music Conservatories of Galicia. The
methodology used is qualitative, specifically 8 interviews have been carried out through
which we have been able to acquire a vision of the current panorama of inclusive
education in the Professional Music Conservatories of Galicia. As a result of the analysis
and field work, we present the results and express our conclusions: a lack of knowledge
about inclusive educational policies and practices and the demand for greater training that
entails the transformation of the educational system in favor of a more integrative
approach.
Palabras Clave
Inclusión educativa
Equidad
Integración
Departamento
Departamento de Sociología y Trabajo Social
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6980]
Dateien zu dieser Ressource
Solange nicht anders angezeigt, wird die Lizenz wie folgt beschrieben: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional