Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/73860
Título
Directoras de centros educativos en Cantabria: trayectorias biográficas de dos mujeres que rompieron barreras en el franquismo y la temprana democracia
Director o Tutor
Año del Documento
2024
Titulación
Máster en Inspección, Dirección y Gestión de Organizaciones y programas educativos
Abstract
A lo largo de la dictadura franquista (1939-1975) se limitó significativamente la
participación y el liderazgo de las mujeres en la esfera pública y social. Con la llegada de
la democracia el sistema educativo experimentó reformas que promovieron la igualdad
de género y la modernización de las estructuras escolares. El presente estudio tiene como
objetivo conocer la trayectoria biográfica de dos maestras que lideraron centros escolares
en Cantabria en ambos periodos históricos. La investigación, fundamentada en el enfoque
cualitativo, se construye a través del método biográfico-narrativo, tomando el testimonio
de ambas profesionales para conocer cómo fue su formación inicial, cuáles fueron sus
hitos como directoras, y cómo conciliaron su vida profesional y familiar en una época en
que el rol de la mujer estaba llamado a ser esposa y madre. Se concluye advirtiendo que,
a pesar de las barreras que estas mujeres tuvieron que superar, fueron personas que
contribuyeron, con su sentido de la responsabilidad y entrega, al desarrollo de una
sociedad más igualitaria. Throughout Franco’s dictatorship (1939-1975) women's participation and leadership in
the public and social sphere was significantly limited. With the arrival of democracy, the
educational system underwent reforms that promoted both gender equality and the
modernization of school structures. The aim of the present study is to know the
biographical trajectory of two female teachers who led schools in Cantabria in both
historical periods. The research, based on the qualitative approach, is built through the
biographical-narrative method, taking the testimony of both professionals to know what
their initial training was like, what their milestones as principals were and how they
reconciled their professional and family life at a time when the role of women was meant
to be wives and mothers. We conclude by noting that, despite the barriers that these
women had to overcome, they were people who contributed, with their sense of
responsibility and dedication, to the development of a more egalitarian society.
Palabras Clave
Educación
Mujer
Franquismo
Departamento
Departamento de Pedagogía
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6980]
Files in questo item
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional