Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/73932
Título
Estrategias musicales para mejora de funciones ejecutivas en educación compensatoria
Director o Tutor
Año del Documento
2024
Titulación
Máster en Investigación Aplicada a la Educación
Resumo
Desde la curiosidad natural de la práctica docente, observando y reflexionando 
sobre las dificultades y necesidades que se plantean en un aula de educación 
compensatoria, formado por un grupo reducido de niños de primaria, nos planteamos 
algunas cuestiones.  
Nuestro alumnado tiene unas características, capacidades y actitudes educativas, 
necesidades curriculares y personales concretas, moduladas por factores diversos y 
cambiantes, a los que debemos dar una respuesta pedagógica que contribuya a reducir la 
brecha socioeducativa y a optimizar los procesos reales de inclusión escolar y social. 
En un ejercicio de fusión entre lo observado y la literatura científica, planteamos la 
necesidad de una intervención en el aula de educación compensatoria de primaria en un 
centro público. El objetivo principal ha sido conocer y comprender la realidad 
educativa, las necesidades que presentan los niños y abordar una atención pedagógica 
desde tres disciplinas; la neuropsicología, la neuroeducación y la aplicación de 
estrategias musicales que sean más motivadoras para los niños, buscando contribuir en 
mejorar las funciones ejecutivas como base para el desarrollo integral de cada niño.  
Tras la implementación de la intervención y evaluación pre-post, hemos constatado 
una ligera mejoría en las funciones de motivación, atención y concentración de los niños 
objeto de estudio. Estos resultados, aunque tomados con cautela, nos animan a continuar 
con la investigación-acción a partir de la aplicación de estrategias musicales en un aula 
de educación compensatoria de educación primaria. From the natural curiosity of teaching practice, observing and reflecting on the 
difficulties and needs that arise in a compensatory education classroom, formed by a small 
group of primary school children, we raise some questions.  
Our students have specific characteristics, abilities and educational attitudes, 
curricular and personal needs, modulated by diverse and changing factors, to which we 
must give a pedagogical response that contributes to reduce the socio-educational gap and 
to optimize the real processes of school and social inclusion. 
In an exercise of fusion between what has been observed and the scientific literature, 
we proposed the need for an intervention in the compensatory education classroom of 
primary school in a public center. The main objective has been to know and understand 
the educational reality, the needs presented by the children and to approach a pedagogical 
attention from three disciplines; neuropsychology, neuroeducation and the application of 
musical strategies that are more motivating for the children, seeking to contribute to 
improve the executive functions as a basis for the integral development of each child. 
After the implementation of the intervention and pre-post evaluation, we have 
observed a slight improvement in the functions of motivation, attention and concentration 
of the children under study. These results, although taken with caution, encourage us to 
continue with action-research based on the application of musical strategies in a 
compensatory education classroom in primary education.
Palabras Clave
Atención
Estrategias musicales
Fluidez verbal
Departamento
Departamento de Psicología
Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [7267]
Arquivos deste item
 Exceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Exceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional









