Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/73932
Título
Estrategias musicales para mejora de funciones ejecutivas en educación compensatoria
Director o Tutor
Año del Documento
2024
Titulación
Máster en Investigación Aplicada a la Educación
Resumen
Desde la curiosidad natural de la práctica docente, observando y reflexionando
sobre las dificultades y necesidades que se plantean en un aula de educación
compensatoria, formado por un grupo reducido de niños de primaria, nos planteamos
algunas cuestiones.
Nuestro alumnado tiene unas características, capacidades y actitudes educativas,
necesidades curriculares y personales concretas, moduladas por factores diversos y
cambiantes, a los que debemos dar una respuesta pedagógica que contribuya a reducir la
brecha socioeducativa y a optimizar los procesos reales de inclusión escolar y social.
En un ejercicio de fusión entre lo observado y la literatura científica, planteamos la
necesidad de una intervención en el aula de educación compensatoria de primaria en un
centro público. El objetivo principal ha sido conocer y comprender la realidad
educativa, las necesidades que presentan los niños y abordar una atención pedagógica
desde tres disciplinas; la neuropsicología, la neuroeducación y la aplicación de
estrategias musicales que sean más motivadoras para los niños, buscando contribuir en
mejorar las funciones ejecutivas como base para el desarrollo integral de cada niño.
Tras la implementación de la intervención y evaluación pre-post, hemos constatado
una ligera mejoría en las funciones de motivación, atención y concentración de los niños
objeto de estudio. Estos resultados, aunque tomados con cautela, nos animan a continuar
con la investigación-acción a partir de la aplicación de estrategias musicales en un aula
de educación compensatoria de educación primaria. From the natural curiosity of teaching practice, observing and reflecting on the
difficulties and needs that arise in a compensatory education classroom, formed by a small
group of primary school children, we raise some questions.
Our students have specific characteristics, abilities and educational attitudes,
curricular and personal needs, modulated by diverse and changing factors, to which we
must give a pedagogical response that contributes to reduce the socio-educational gap and
to optimize the real processes of school and social inclusion.
In an exercise of fusion between what has been observed and the scientific literature,
we proposed the need for an intervention in the compensatory education classroom of
primary school in a public center. The main objective has been to know and understand
the educational reality, the needs presented by the children and to approach a pedagogical
attention from three disciplines; neuropsychology, neuroeducation and the application of
musical strategies that are more motivating for the children, seeking to contribute to
improve the executive functions as a basis for the integral development of each child.
After the implementation of the intervention and pre-post evaluation, we have
observed a slight improvement in the functions of motivation, attention and concentration
of the children under study. These results, although taken with caution, encourage us to
continue with action-research based on the application of musical strategies in a
compensatory education classroom in primary education.
Palabras Clave
Atención
Estrategias musicales
Fluidez verbal
Departamento
Departamento de Psicología
Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6957]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional