Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/76427
Título
Metodologías activas en educación física: una propuesta didáctica basada en la gamificación para potenciar la motivación y el aprendizaje significativo del alumnado
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2025
Titulación
Grado en Educación Primaria
Abstract
El presente Trabajo de Fin de Grado parte de la necesidad de potenciar la motivación y el protagonismo del alumnado en Educación Física, ante la constatación de los bajos niveles de interés y participación en esta área. Para abordar esta problemática, se plantea una propuesta didáctica basada en la gamificación, fundamentada en metodologías activas que combinan dinámicas lúdicas, progresión por niveles y retroalimentación constante. Dicha intervención se adapta tanto al contexto del aula como a los intereses del alumnado, con el objetivo de fomentar la motivación intrínseca, la autonomía y un aprendizaje significativo, centrado en el desarrollo de competencias motrices y sociales. A lo largo del trabajo se analiza la implementación de la propuesta, así como su impacto en la implicación y el aprendizaje del alumnado. Finalmente, pese a ciertas limitaciones derivadas del tiempo y del entorno, los resultados muestran una mejora significativa en la participación, el compromiso y la cohesión grupal, poniendo de manifiesto el valor de enfoques pedagógicos innovadores centrados en las necesidades e intereses del alumnado.
Materias Unesco
5801 Teoría y Métodos Educativos
Palabras Clave
Gamificación
Metodologías activas
Aprendizaje significativo
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Collections
- Trabajos Fin de Grado UVa [31077]
Files in this item
