Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/76468
Título
Desigualdades sociales y su impacto en la educación: un análisis del caso de Banglasdesh, la industria textil y las multinacionales
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2025
Titulación
Grado en Educación Infantil
Abstract
Este Trabajo de Fin de Grado analiza las causas que impiden el acceso universal a una
educación de calidad, centrándose en las desigualdades globales y en su impacto en el ámbito
educativo. Se toma como estudio de caso el contexto de Bangladesh, país donde se combinan
múltiples factores de exclusión como la pobreza estructural, el trabajo infantil, la desigualdad
de género y la dependencia económica respecto a países del Norte Global, como España. A
través de entrevistas, observación directa y revisión documental, se examina el papel que
desempeñan actores internacionales, como las multinacionales del sector textil, en la
perpetuación de estas desigualdades, así como las consecuencias que generan sobre el
derecho a la educación. El estudio plantea que garantizar una educación de calidad es una
responsabilidad colectiva e individual, que implica a gobiernos, empresas, educadores y
ciudadanía en general. Desde un enfoque crítico y ético, se defiende la necesidad de repensar
los sistemas educativos para hacerlos más inclusivos, justos y sostenibles, especialmente en
contextos de alta vulnerabilidad social. Esta investigación busca aportar una reflexión
transformadora sobre el papel de la educación como herramienta de justicia social y
desarrollo humano, destacando la importancia del compromiso docente frente a las injusticias
estructurales.
Materias Unesco
5312.04 Educación
6310.08 Pobreza
6306 Sociología del Trabajo
Palabras Clave
Industria textil
Trabajo infantil
Desarrollo sostenible
Departamento
Departamento de Sociología y Trabajo Social
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [32273]
Files in questo item
