Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/76942
Título
Más que un juego: el ABJ como motor de desarrollo cognitivo y social en Educación Primaria
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2025
Titulación
Máster Universitario en Investigación e Innovación Educativa
Resumen
El presente estudio tiene por objetivo analizar el impacto que tiene el Aprendizaje
Basado en el Juego (ABJ) con juegos de mesa en las funciones ejecutivas y la influencia que
tiene sobre la inclusión educativa. Para ello, se utilizó metodología cualitativa y con el método
de estudio de casos. La muestra que se usó para la investigación fue de 25 alumnos de sexto de
primaria. Las técnicas que se utilizaron en la indagación fueron la observación directa,
estructurada y participativa, la observación directa no estructurada y no participativa, el análisis
de contenido con Atlas.ti y el análisis estadístico descriptivo con Excel. Los resultados muestran
que las funciones ejecutivas que más se ven influenciadas con los juegos de mesa seleccionados
para la investigación, “It” y “El tango de la tarántula”, son la inhibición y la flexibilidad. En el
caso de los alumnos con necesidades educativas específicas también han sido las funciones que
más han aparecido, aunque cada alumno muestra sus propios datos sobre ellas. La investigación
permite concluir que el ABJ es una metodología con gran aceptación en el aula y que, como se
quiso comprobar desde un inicio, genera un ambiente inclusivo donde tiene cabida todo el
alumnado independientemente de sus necesidades, y que las funciones ejecutivas son mostradas
a lo largo de toda la experiencia de juego.
Materias Unesco
6103.03 Asesoramiento y Orientación Educacional
6102.04 Psicología Escolar
5801.08 Enseñanza Programada
Palabras Clave
ABJ
Inclusión educativa
Funciones ejecutivas
Juegos de mesa
Departamento
Departamento de Psicología
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [7158]
Ficheros en el ítem
