• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Parcourir

    Tout UVaDOCCommunautésPar date de publicationAuteursSujetsTitres

    Mon compte

    Ouvrir une session

    Statistiques

    Statistiques d'usage de visualisation

    Compartir

    Voir le document 
    •   Accueil de UVaDOC
    • PROJET DE FIN D'ÉTUDES
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Voir le document
    •   Accueil de UVaDOC
    • PROJET DE FIN D'ÉTUDES
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Voir le document
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77360

    Título
    Desarrollo del niño y sus aprendizajes a través de la música en Educación Infantil
    Autor
    Arnaiz Vega, Víctor
    Director o Tutor
    Mota Ibáñez, NataliaAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de PalenciaAutoridad UVA
    Año del Documento
    2025
    Titulación
    Grado en Educación Infantil
    Résumé
    Este Trabajo de Fin de Grado analiza el valor educativo de la música en la etapa de Educación Infantil, integrando la experiencia personal del autor con un sólido marco teórico. Se concluye que la música favorece el desarrollo integral del niño, estimulando sus capacidades cognitivas, emocionales, motrices y sociales. A partir de teorías como las Inteligencias Múltiples, la pedagogía de Jaques-Dalcroze y la concepción del objeto sonoro de Schaeffer, se defiende un enfoque vivencial, inclusivo y activo del aprendizaje musical. La propuesta didáctica se lleva a cabo en un aula de 5 años del CEIP “Jorge Manrique” (Palencia), con el cuento “Paco y la orquesta” y la obra “El Carnaval de los Animales” como ejes vertebradores. Las actividades incluyen instrumentos reales, expresión corporal, ritmos, audiciones y creación sonora, mediante una metodología basada en el juego y la experimentación. Los resultados muestran mejoras en la atención, autoestima e interacción social, y destacan el potencial de la música como herramienta inclusiva. El trabajo concluye con la reivindicación de una mayor presencia curricular de la música y de una formación docente específica. Se demuestra que la música es un lenguaje educativo universal, capaz de transformar la experiencia escolar desde la primera infancia.
    Materias Unesco
    5801 Teoría y Métodos Educativos
    5801.01 Medios Audiovisuales
    Palabras Clave
    Educación Infantil
    Música
    Experimentación
    Inteligencias múltiples
    Propuesta didáctica
    Movimiento
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77360
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [31901]
    Afficher la notice complète
    Fichier(s) constituant ce document
    Nombre:
    TFG-L4306.pdf
    Tamaño:
    1.547Mo
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Voir/Ouvrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10