Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77684
Título
Tendencias en la integración de las TIC en la Educación Matemática iberoamericana: un análisis bibliométrico de los descriptores utilizados
Año del Documento
2025
Editorial
Universidad de Córdoba
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
Matemáticas, Educación y Sociedad, 2025, vol. 8, n. 1, p. 1-14.
Résumé
El presente estudio examina las tendencias en la integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación matemática en Iberoamérica mediante un análisis bibliométrico de los descriptores utilizados en publicaciones indexadas en Scopus. A partir de la recopilación y filtrado de documentos mediante el método PRISMA, se identificaron 127 artículos publicados entre 2000 y 2023, los cuales fueron categorizados en seis áreas temáticas clave. Los resultados muestran un crecimiento sostenido en la producción científica a partir de 2016, con un aumento notable desde 2020, lo que sugiere un impacto significativo de la pandemia en la digitalización del aprendizaje. Además, los términos más recurrentes en la investigación incluyen mathematics education, ICT, e-learning y educational technology. Este estudio aporta una visión integral sobre el estado actual de la investigación en el área TIC y matemáticas. This study examines trends in the integration of information and communication technologies (ICT) in mathematics education in Ibero-America through a bibliometric analysis of the descriptors used in publications indexed in Scopus. Based on the collection and filtering of documents using the PRISMA method, 127 articles published between 2000 and 2023 were identified and categorized into six key thematic areas. The results show a sustained growth in scientific production from 2016 onwards, with a notable increase from 2020, suggesting a significant impact of the pandemic on the digitization of learning. In addition, the most recurrent terms in the research include mathematics education, ICT, e-learning and educational technology. This study provides a comprehensive overview of the current state of research in the area ICT.
Materias Unesco
12 Matemáticas
5801 Teoría y Métodos Educativos
Palabras Clave
Matemáticas
TIC
Educación matemática
Bibliometría
Aprendizaje digital
Mathematics
ICT
Mathematics education
Bibliometrics
Digital learning
ISSN
2603-9982
Revisión por pares
SI
Version del Editor
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Fichier(s) constituant ce document
