Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77871
Título
Educar desde la corporeidad: Una propuesta vivencial hacia la escuela móvil
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2025
Titulación
Grado en Educación Primaria
Abstract
Este Trabajo de Fin de Grado explora el papel de la corporeidad en la escuela,
centrándose en el concepto de “escuela móvil” como propuesta pedagógica que integra el
cuerpo y el movimiento de forma transversal en el aprendizaje. El estudio parte de un enfoque
cualitativo, mediante un estudio de caso etnográfico desarrollado durante el Prácticum II en el
CRA Campos de Castilla (Palencia), con alumnado de 3.º de Primaria.
El trabajo tiene como objetivos analizar el potencial educativo de experiencias
vinculadas a la escuela móvil, identificar metodologías corporales activas e indagar en su
viabilidad en otros contextos. Se han observado y documentado cuatro propuestas clave:
Escuelas Vivas, Misiones Motrices, el Kioskole y el uso de Medias Lunas. Estas iniciativas se
relacionan con modelos teóricos como el Tratamiento Pedagógico de lo Corporal (Vaca
Escribano) y la Escuela Móvil (Hildebrandt-Stramann).
Los resultados revelan que integrar el cuerpo en el aula mejora la motivación, la
participación y el aprendizaje significativo. A pesar de ciertas limitaciones logísticas o
culturales, estas prácticas son viables y valiosas para repensar una escuela más flexible,
inclusiva y centrada en el alumno como ser corporal
Materias Unesco
5801.04 Teorías Educativas
Palabras Clave
Corporeidad
Escuela móvil
Movimiento en el aula
Educación corporal
Metodologías activas
Tratamiento Pedagógico de lo Corporal
Educación Primaria
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [32017]
Files in questo item
