• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Navegar

    Todo o repositórioComunidadesPor data do documentoAutoresAssuntosTítulos

    Minha conta

    Entrar

    Estatística

    Ver as estatísticas de uso

    Compartir

    Ver item 
    •   Página inicial
    • TRABALHO DE CONCLUSÃO DE ESTUDO
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Ver item
    •   Página inicial
    • TRABALHO DE CONCLUSÃO DE ESTUDO
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Ver item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/78845

    Título
    Razonamiento matemático y sentido socioafectivo desde un enfoque basado en Aulas de Pensamiento. Una implementación en 3º de la ESO
    Autor
    Becoechea Baños, Natalia
    Director o Tutor
    Marbán Prieto, José MaríaAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de CienciasAutoridad UVA
    Año del Documento
    2025
    Titulación
    Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
    Resumo
    En este trabajo se presenta una propuesta didáctica innovadora que consta de 6 actividades, y que está diseñada desde un enfoque dirigido a la generación de aulas de pensamiento. Se incluye también la implementación de la misma en un aula de 3º de la ESO de un centro educativo público de la provincia de Valladolid durante el período de prácticas del Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, en concreto en las dos primeras semanas del mes de abril. Para poder introducir correctamente la propuesta se presenta previamente un marco teórico, con algunos de los conceptos clave entorno a los que gira este trabajo, y una contextualización de las actividades, del centro educativo y del aula en el que se llevaron a cabo. Se presentan después las actividades, incluyendo los objetivos que se pretendían lograr con cada una de ellas y las adaptaciones a las aulas de pensamiento que tuvimos que tomar para poder trabajar con este enfoque en un centro público de nuestra comunidad. Finalmente se incluye una descripción de la implementación de la propuesta día a día, así como una evaluación final de la misma por parte de los estudiantes, una autoevaluación del trabajo realizado y una breve reflexión.
     
    This paper presents an innovative teaching proposal consisting of six activities, designed according to the thinking classroom methodology. It also includes its implementation in a third-year ESO classroom at a public school in the province of Valladolid during the internship period for the Master's in Education program, specifically during the first two weeks of April. To properly introduce the proposal, a theoretical framework is first presented, with some of the key concepts around which this work revolves, and a contextualization of the activities, the school, and the classroom in which they were carried out. The activities are then presented, including the objectives each one sought to achieve and the adaptations to the thinking classrooms we had to make in order to implement this methodology in a public school in our community. Finally a description of the day-to-day implementation of the proposal is included, as well as a final evaluation by the students, a self-assessment of the work completed, and a brief reflection.
    Palabras Clave
    Sentido socioafectivo
    Aulas de pensamiento
    Razonamiento matemático
    Departamento
    Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y de la Matemática
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/78845
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Máster UVa [7267]
    Mostrar registro completo
    Arquivos deste item
    Nombre:
    TFM-G2167.pdf
    Tamaño:
    23.44Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10