• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo UVaDOCComunidadesPor fecha de publicaciónAutoresMateriasTítulos

    Mi cuenta

    Acceder

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Ver ítem
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Ver ítem
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/78854

    Título
    La enseñanza de la Dietética en la Formación Profesional: un enfoque aplicado a la Dietoterapia en los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA)
    Autor
    Campos Gordillo, Alejandro
    Director o Tutor
    Citores González, LucíaAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de CienciasAutoridad UVA
    Año del Documento
    2025
    Titulación
    Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
    Resumen
    Este Trabajo de Fin de Máster surge de la preocupación por el creciente impacto de los trastornos de la conducta alimentaria en nuestra sociedad, especialmente entre los jóvenes, y la necesidad de preparar a los futuros dietistas para afrontar esta realidad. A través de esta propuesta didáctica, se plantea la incorporación de los TCA en el currículo oficial de la Formación Profesional, dando una respuesta al deseo de los estudiantes del grado superior, quienes expresaron en varios cuestionarios la necesidad de contar con una asignatura específica sobre este tema. El enfoque educativo propuesto busca no solo transmitir conocimientos teóricos, sino también sensibilizar y capacitar al alumnado de manera práctica en el abordaje nutricional de estos trastornos para su futura práctica profesional. Además, se proporcionan distintas estrategias al profesorado tanto de la FP como de la ESO y Bachillerato para detectar posibles casos en el aula, ya que una detección precoz puede marcar la diferencia en la vida de muchas personas.
     
    This Master's Thesis stems from the concern about the growing impact of Eating Disorders on our society, especially among young people, and the need to prepare future dietitians to face this reality. Through this didactic proposal, the inclusion of EDs in the official Vocational Education curriculum is suggested, responding to the desire expressed by higher education students, who highlighted in several surveys the need for a specific subject on this topic. The proposed educational approach seeks not only to convey theoretical knowledge but also to raise awareness and practically train students in the nutritional management of these disorders for their future professional practice. Additionally, various strategies are provided for teachers in both Vocational Education and Secondary Education (ESO and Bachillerato) to detect potential cases in the classroom, as early detection can make a difference in many people's lives.
    Palabras Clave
    Trastornos de la Conducta Alimentaria
    Nutrición
    Dietética
    Departamento
    Departamento de Bioquímica y Biología Molecular y Fisiología
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/78854
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Máster UVa [7255]
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros en el ítem
    Nombre:
    TFM-G2171.pdf
    Tamaño:
    5.244Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10