Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/79466
Título
L’exil argentin en France. Intégration et apprentissage de la langue : la trilogie Manèges de Laura Alcoba
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2025
Titulación
Grado en Lenguas Modernas y sus Literaturas
Resumen
L’exil argentin en France. Intégration et apprentissage de la langue : La
trilogie Manèges de Laura Alcoba.
La première partie du travail est consacrée tout d’abord au contexte historique : la
dictature en Argentine et le mouvement des exilés vers la France, pays d’accueil de
nombreux écrivains latinoaméricains. Ensuite nous étudierons le parcours littéraire et
vital de l’auteure, Laura Alcoba, en analysant l’écriture de l’autofiction. Finalement, nous
réaliserons un cadre méthodologique concernant l’analyse narratologique et thématique
des romans.
Dans la deuxième partie nous aborderons premièrement l’écriture de l’exil, où nous
identifierons les caractéristiques littéraires du traitement de ce sujet dans plusieurs œuvres
littéraires d’auteurs contemporains, notamment Andreï Makine, Agota Kristof, François
Cheng, Nancy Huston, etc. Deuxièmement, nous ferons une analyse narratologique et
thématique de la trilogie : Manèges. Pour finir, nous développerons le thème de
l’intégration, en étudiant l’acquisition de la langue française par l’auteure : difficultés
d’apprentissage et perception de la langue française. La primera parte del trabajo corresponde en primer lugar al estudio del contexto
histórico: la dictadura de Argentina y el movimiento de los exiliados en Francia, país de
acogida de numerosos escritores latinoamericanos. En segundo lugar, analizaremos el
recorrido literario y vital de la autora, Laura Alcoba, mediante el estudio de la escritura
de la auto ficción. Por último, realizaremos un cuadro metodológico acerca del análisis
narratológico y temático de sus novelas.
En la segunda parte abordaremos primero la escritura del exilio, donde
identificaremos las características literarias del tratamiento de este tema en varias obrasliterarias de autores contemporáneos como Andreï Makine, Agota Kristof, François
Cheng, Nancy Huston, etc. A continuación, haremos un análisis narratológico y temático
de la trilogía de La casa de los conejos. Finalmente desarrollaremos el tema de la
integración, estudiando la adquisición de la lengua francesa por parte de la autora, así
como las dificultades de aprendizaje y de percepción con las que se ha encontrado en el
estudio de la misma.
Materias Unesco
5701.11 Enseñanza de Lenguas
Palabras Clave
Laura Alcoba
Exil
France
Argentine
Intégration
Apprentissage
Langue
Français
Clandestinité
Dictature
Manèges
Narratologie
Exilio
Francia
Argentina
Integración
Aprendizaje
Lengua
Francés
Clandestinidad
Dictadura
Narratología
Departamento
Departamento de Filología Francesa y Alemana
Idioma
fra
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [32925]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional









