• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo UVaDOCComunidadesPor fecha de publicaciónAutoresMateriasTítulos

    Mi cuenta

    Acceder

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Ver ítem
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Ver ítem
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/79466

    Título
    L’exil argentin en France. Intégration et apprentissage de la langue : la trilogie Manèges de Laura Alcoba
    Autor
    Gómez García, Irene
    Director o Tutor
    Artuñedo Guillen, María BelénAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y LetrasAutoridad UVA
    Año del Documento
    2025
    Titulación
    Grado en Lenguas Modernas y sus Literaturas
    Resumen
    L’exil argentin en France. Intégration et apprentissage de la langue : La trilogie Manèges de Laura Alcoba. La première partie du travail est consacrée tout d’abord au contexte historique : la dictature en Argentine et le mouvement des exilés vers la France, pays d’accueil de nombreux écrivains latinoaméricains. Ensuite nous étudierons le parcours littéraire et vital de l’auteure, Laura Alcoba, en analysant l’écriture de l’autofiction. Finalement, nous réaliserons un cadre méthodologique concernant l’analyse narratologique et thématique des romans. Dans la deuxième partie nous aborderons premièrement l’écriture de l’exil, où nous identifierons les caractéristiques littéraires du traitement de ce sujet dans plusieurs œuvres littéraires d’auteurs contemporains, notamment Andreï Makine, Agota Kristof, François Cheng, Nancy Huston, etc. Deuxièmement, nous ferons une analyse narratologique et thématique de la trilogie : Manèges. Pour finir, nous développerons le thème de l’intégration, en étudiant l’acquisition de la langue française par l’auteure : difficultés d’apprentissage et perception de la langue française.
     
    La primera parte del trabajo corresponde en primer lugar al estudio del contexto histórico: la dictadura de Argentina y el movimiento de los exiliados en Francia, país de acogida de numerosos escritores latinoamericanos. En segundo lugar, analizaremos el recorrido literario y vital de la autora, Laura Alcoba, mediante el estudio de la escritura de la auto ficción. Por último, realizaremos un cuadro metodológico acerca del análisis narratológico y temático de sus novelas. En la segunda parte abordaremos primero la escritura del exilio, donde identificaremos las características literarias del tratamiento de este tema en varias obrasliterarias de autores contemporáneos como Andreï Makine, Agota Kristof, François Cheng, Nancy Huston, etc. A continuación, haremos un análisis narratológico y temático de la trilogía de La casa de los conejos. Finalmente desarrollaremos el tema de la integración, estudiando la adquisición de la lengua francesa por parte de la autora, así como las dificultades de aprendizaje y de percepción con las que se ha encontrado en el estudio de la misma.
    Materias Unesco
    5701.11 Enseñanza de Lenguas
    Palabras Clave
    Laura Alcoba
    Exil
    France
    Argentine
    Intégration
    Apprentissage
    Langue
    Français
    Clandestinité
    Dictature
    Manèges
    Narratologie
    Exilio
    Francia
    Argentina
    Integración
    Aprendizaje
    Lengua
    Francés
    Clandestinidad
    Dictadura
    Narratología
    Departamento
    Departamento de Filología Francesa y Alemana
    Idioma
    fra
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/79466
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [32925]
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros en el ítem
    Nombre:
    TFG_F_2025_100.pdf
    Tamaño:
    659.1Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10