Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/79812
Título
La literatura como vehículo de expresión social en 4º de la ESO: la literatura de posguerra
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2025
Titulación
Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Abstract
La falta de conexión y la manera errónea de explicar el entorno social de la época histórica a la que pertenece una obra literaria son algunos de los factores principales por los que los alumnos no conectan con los libros asignados durante su periodo escolar. La finalidad de este trabajo de fin de máster es conseguir llevar al aula la literatura de posguerra de una forma más dinámica, atractiva y guiada a través de la conexión con la historia de España durante la posguerra. La distribución de sesiones, los enfoques metodológicos, el apoyo de materiales, los medidas de atención a la diversidad y los proyectos finales que se exponen pretenden generar un interés en el adolescente y, al mismo tiempo, proporcionarles los recursos necesarios para que logren comprender que los autores no son figuras aisladas, sino que se encuentran ligados a un contexto histórico, político y social que depende de la época en la que vivieron. The lack of connection and the wrong way of explaining the social environment of the historical period to which a literary work belongs is one of the main reasons why students fail to connect with the books assigned during their school years. The purpose of this essay is to bring postwar literature into the classroom in a more dynamic, engaging, and guided way through the connection with the history of Spain during the postwar period. The sequence of sessions, methodological approaches, supporting materials, measures to attend diversity, and the final projects presented aim to generate interest in adolescents and, at the same time, provide them with the necessary resources to understand that authors are not isolated figures, but are linked to a historical, political, and social context that depends on the period in which they lived.
Materias Unesco
5701.11 Enseñanza de Lenguas
Palabras Clave
Literatura de posguerra
Situación de aprendizaje
Expresión social
Poesía
Narrativa y teatro
Postwar literature
Learning situation
Social expression
Poetry
Narrative and theatre
Departamento
Departamento de Literatura Española y Teoría de la Literatura y Literatura Comparada
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Collections
- Trabajos Fin de Máster UVa [7446]
Files in this item
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional









