• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Browse

    All of UVaDOCCommunitiesBy Issue DateAuthorsSubjectsTitles

    My Account

    Login

    Statistics

    View Usage Statistics

    Share

    View Item 
    •   UVaDOC Home
    • FINAL DEGREE PROJECTS
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • View Item
    •   UVaDOC Home
    • FINAL DEGREE PROJECTS
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • View Item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Export

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/79880

    Título
    El rostro humano del héroe: Eneas como catalizador para la reflexión sobre valores en la Enseñanza Secundaria. Una propuesta didáctica.
    Autor
    Soto Ayllón, Irene
    Director o Tutor
    Izquierdo Izquierdo, José AntonioAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y LetrasAutoridad UVA
    Año del Documento
    2025
    Titulación
    Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
    Abstract
    Este Trabajo de Fin de Máster presenta una propuesta didáctica innovadora para el alumnado de 4º de la ESO, centrada en el estudio de la Eneida de Virgilio a través de sus dilemas éticos y la figura de su protagonista, Eneas. El objetivo principal es trascender la mera comprensión textual para fomentar el pensamiento crítico, la reflexión moral y la conexión entre la heroicidad clásica y los valores contemporáneos. La metodología se basa en un enfoque activo y participativo, que integra la gamificación y el debate; se busca así desarrollar no solo la comprensión literaria y mitológica, sino también habilidades esenciales del siglo XXI como la creatividad, la expresión oral, el trabajo colaborativo y la capacidad de argumentación ética.
     
    This master’s Thesis presents an innovative didactic proposal for 4th-year ESO students, focusing on the study of Virgil's Aeneid through its ethical dilemmas and the figure of its protagonist, Aeneas. The main objective is to transcend mere textual comprehension to foster critical thinking, moral reflection, and the connection between classical heroism and contemporary values. The methodology is based on an active and participatory approach, integrating gamification and debate; this aims to develop not only literary and mythological understanding but also essential 21st-century skills such as creativity, oral expression, collaborative work, and ethical argumentation.
    Materias Unesco
    5505.10 Filología
    Palabras Clave
    Eneida
    Eneas
    Héroe épico
    Dilema ético
    Gamificación
    Aprendizaje activo
    Educación Secundaria
    Aeneid
    Aeneas
    Epic hero
    Ethical dilemma
    Gamification
    Active learning
    Secondary Education
    Departamento
    Departamento de Filología Clásica
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/79880
    Derechos
    openAccess
    Collections
    • Trabajos Fin de Máster UVa [7545]
    Show full item record
    Files in this item
    Nombre:
    TFM_F_2025_155.pdf
    Tamaño:
    5.438Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    FilesOpen
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcept where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10