• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Navegar

    Todo o repositórioComunidadesPor data do documentoAutoresAssuntosTítulos

    Minha conta

    Entrar

    Estatística

    Ver as estatísticas de uso

    Compartir

    Ver item 
    •   Página inicial
    • TRABALHO DE CONCLUSÃO DE ESTUDO
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Ver item
    •   Página inicial
    • TRABALHO DE CONCLUSÃO DE ESTUDO
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Ver item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/80152

    Título
    PAUlatinum: las locuciones en latín como recurso didáctico en la Enseñanza Secundaria
    Autor
    García Garrachón, Laura
    Director o Tutor
    Conde Parrado, Pedro PabloAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y LetrasAutoridad UVA
    Año del Documento
    2025
    Titulación
    Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
    Resumo
    En el estudio del latín en el aula, se ha abogado casi siempre por el texto y la traducción, dejando de lado un aspecto tan esencial como es el estudio de locuciones latinas o latinismos. En este trabajo se pretende mostrar cómo el profesor puede lograr sacar partido a las expresiones latinas, presentando un modelo beneficioso para el alumno, que no solo le ayuda conocer a fondo el latín, sino también el mundo que le rodea. La versatilidad de la lengua permite abordar todos los apartados de la asignatura (textos, literatura, evolución fonética, historia) de una forma amena y variada, explorando todas las posibilidades con las que se puede jugar para mostrar al alumno su herencia latina, y demostrarle que es una lengua que está más ‘viva’ que nunca. Para ello se analizarán a fondo cuatro latinismos escogidos de un corpus creado a partir de las expresiones que han aparecido en la PAU entre los años 2010 y 2024, y locuciones latinas recopiladas por la Junta de Castilla y León, también de cara a la PAU.
     
    In the study of Latin in the classroom, there has almost always been an emphasis on texts and translation, while neglecting an aspect as essential as the study of Latin expressions (Latinisms). This paper aims to show how teachers can fully harness the richness of that Latin phrases, presenting a model that benefits students, not only helping them to gain a deep understanding of Latin, but also of the world around them. The versatility of the language allows for an engaging and varied approach to all areas of the subject (texts, literature, phonetic evolution, history), exploring all the possibilities available to showcase students Latin heritage and to demonstrate that it is a language more "alive" than ever. To this end, three Latinisms will be thoroughly analyzed, selected from a corpus created based on expressions that have appeared in the PAU (Spanish university entrance exams) between 2010 and 2024, as well as Latin phrases collected by the Castilla y León Government, also aimed at the PAU.
    Materias Unesco
    5701.11 Enseñanza de Lenguas
    Palabras Clave
    PAU
    Latinismo
    Educación
    Latín
    Léxico
    Legado
    PAU (University Entrance Exam)
    Latinism
    Education
    Vocabulary
    Heritage
    Departamento
    Departamento de Filología Clásica
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/80152
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Máster UVa [7465]
    Mostrar registro completo
    Arquivos deste item
    Nombre:
    TFM_F_2025_094.pdf
    Tamaño:
    571.2Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10