Skip navigation
Please use this identifier to cite or link to this item: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/1792
Title: Análisis del discurso del profesorado de educación general básica sobre las innovaciones y prácticas pedagógicas en la reforma educativa Chilena
Authors: Barraza Valencia, Osvaldo Fidel
Editors: Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social
Tutor: Moya Ureta, Carlos Enrique
Carro Sancristóbal, Luis
Boronat Mundina, Julia
Issue Date: 2012
Abstract: La presente tesis, se fundamenta en La Reforma Educacional chilena, que a través de Políticas educacionales e innovaciones curriculares han producido tensiones entre los actores. Los efectos de los cambios e innovaciones educativas requieren una mirada comprensiva en el diseño, desarrollo y aplicación curricular en las Escuelas de Educación General Básica chilenos.Todo lo anterior, trae como consecuencia miradas externas e internas acerca del como estas innovaciones han impactado en las prácticas de docentes nóveles,intermedios y experimentados. Para la realización de la investigación,se propusieron entre otros objetivos generales, los siguientes: Identificar modos de significar las prácticas pedagógicas en los docentes de aula, según sus ciclos de vida, en el marco de la Reforma Educacional y Valorar los significados que dan los docentes, según sus ciclos de vida, a las innovaciones educativas propuestas desde una Reforma Educacional. Se trata de una investigación cualitativa que se valió de la observación participante con registro de notas de campo,portafolios,análisis de contenido y grupos de discusión. Los escenarios investigados fueron tres escuelas de la comuna de Talagante, Chile y la muestra estuvo conformada por tres grupos de docentes novatas,intermedios y experimentados. En cuanto a la estructura de la tesis,se compone de dos partes: Una primera con el Marco Teórico y la segunda con la Metodología utilizada, los hallazgos,resultdos, conclusiones y propuestas de mejora.
Keywords: Enseñanza-Reforma-Chile
Educación-Política gubernamental-Chile
Educación-Planificación-Chile
Docentes-Formación-Chile
Departament : Departamento de Pedagogía
OPAC: b1647156
Language: spa
URI: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/1792
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Tesis doctorales UVa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TESIS236-121121.pdf2,68 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
TESIS236-121121-ANEXOS.pdf2,4 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open

This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

Suggestions
University of Valladolid
Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.5
UVa-STIC