Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/41829
Título
Hacia un enfoque creativo de la expresión escrita en el aula: motivación y eficacia
Otros títulos
Towards a creative approach to written expression in the classroom: motivation and effectiveness
Año del Documento
2019
Editorial
Universidad de Murcia
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
Tonos digital: Revista de estudios filológicos Nº 36 Enero 2019, p.1-13
Resumen
Hasta la fecha la enseñanza de la expresión escrita en el aula ha venido desarrollándose siguiendo cuatro enfoques bien conocidos: gramatical, funcional, procesual y de contenido. Es evidente que cada uno de ellos se asienta en criterios didácticos claves para la adquisición de la destreza de la escritura y todos, en mayor o menor medida, contribuyen a su aprendizaje. La escritura creativa, sin embargo, no ha sido considerada como un enfoque de facto, en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la lengua escrita. No son muchas, por tanto, las escuelas que han optado por su aprovechamiento en el aula, aunque cada vez hay más docentes que se interesan por ella y se animan a probarla. Con el presente trabajo, pretendemos mostrar cómo la destreza de la expresión escrita puede llevarse a cabo mediante el uso y la implementación de actividades tradicionalmente explotadas en talleres literarios. La escritura creativa permite luchar contra la rutina tan propia del aula y tan negativa en ciertos momentos; despierta el interés por el aprendizaje y aumenta el nivel de estimulación del discente. Los alumnos, motivados por la novedad y el atractivo de las tareas, aprenden, casi sin darse cuenta, lo que deriva en un aprendizaje eficaz. To date, the teaching of written expression in the classroom has been developed following four well-known approaches: grammatical, functional, procedural and content. It is clear that each of them is based on key didactic criteria for the acquisition of writing skills and all, to a greater or lesser extent, contribute to their learning. However, creative writing has not been considered as a de facto approach in the teaching-learning processes of written language. Therefore, there are not many schools that have opted for its use in the classroom, although more and more teachers are interested in it and are encouraged to try it. The present work intends to show how the skill of the written expression can be carried out through the use and the implementation of activities traditionally taken advantage in literary workshops. Creative writing allows to fight against the typical routine of the classroom, sometimes so negative, and arouses interest in learning and increases the student's level of stimulation. The students, motivated by the novelty and the attractiveness of the tasks, learn almost without realizing it, which results in effective learning.
Materias Unesco
5701.07 Lengua y Literatura
Palabras Clave
Talleres literarios
Escritura creativa
ISSN
1577-6921
Revisión por pares
SI
Version del Editor
Propietario de los Derechos
© Universidad de Murcia
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional