Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/28060
Título
Los ODS como recurso didáctico para un enfoque transversal de la Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global en Secundaria
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2017
Titulación
Máster en Cooperación Internacional para el Desarrollo
Abstract
La Educación para el Desarrollo se ha enriquecido conceptualmente en los últimos tiempos,
pero su difusión e implantación en los sistemas de enseñanza formal tiene un carácter
minoritario e inconexo. El presente trabajo ha realizado un análisis profundo en el que se
han detectado las causas de este hecho . Para ello, se ha servido de un estudio bibliográPico,
de la realización de un cuestionario a docentes de Secundaria y de cuatro entrevistas a
expertos en la materia. Posteriormente, a partir del análisis de los resultados obtenidos, se
ha elaborado una propuesta didáctica que pretende incidir en la realidad fomentando la
colaboración entre los diferentes agentes y promoviendo un modelo interdisciplinar que
integre la temática de manera transversal y cooperativa, formando ciudadanos globales con
sentido crítico. La piedra angular elegida son los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las
Naciones Unidas que cuentan con un carácter holístico, exhaustivo y atractivo para las
inquietudes de los adolescentes. Si se cuenta con el compromiso necesario, la formación
adecuada, se colabora en red y se da un mayor impulso institucional, se puede lograr.
Palabras Clave
Educación para el Desarrollo
Departamento
Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática
Pedagogía
Pedagogía
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Collections
- Trabajos Fin de Máster UVa [6549]
Files in this item
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International