Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/47801
Título
Educar en la sociedad de la desinformación. El uso crítico frente al instrumental de los medios tecnológicos en profesorado de Educación Primaria
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2021
Titulación
Máster en Investigación e Innovación Educativa
Resumen
En el siglo XXI cada vez es mayor la proliferación de las fake news, de la desinformación y de la infoxicación. Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), las redes sociales e Internet contribuyen a este crecimiento. Para hacer frente a esta situación, las intervenciones educativas de los docentes deben permitir que los alumnos conozcan esta problemática y desarrollen habilidades basadas en el pensamiento crítico. En este estudio se ha seguido un diseño metodológico mixto para analizar la percepción, la formación y la actuación del profesorado en activo y de los futuros docentes de Primaria sobre el uso crítico de los medios tecnológicos frente a su uso instrumental en las intervenciones didácticas. Inicialmente, se ha realizado un análisis de contenido de la formación que se oferta sobre este fenómeno en los Centros de Formación e Innovación Educativa (CFIE) de Castilla y León y en las asignaturas sobre las TIC del Grado en Educación Primaria de las universidades públicas de la comunidad autónoma señalada. Después, se ha diseñado un cuestionario cuantitativo y otro cualitativo que ha sido cumplimentado por parte del profesorado objeto de estudio. Los docentes y futuros maestros se autoperciben más formados en la dimensión instrumental del uso de los medios tecnológicos. Aunque consideran importante la alfabetización mediática e informacional y el pensamiento crítico, sostienen que no se sienten formados para trabajarlo en el aula. De hecho, en las guías docentes y en los programas de formación se han comprobado esas carencias. Por tanto, es necesario revisar la formación inicial y permanente del profesorado para que estos puedan conseguir que sus alumnos sean menos vulnerables a la manipulación mediática.
Materias Unesco
5801 Teoría y Métodos Educativos
5803.02 Preparación de Profesores
Palabras Clave
Fake news
Pensamiento crítico
Alfabetización mediática e informacional (AMI)
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6579]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional