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Título
Estudiantes universitarios: ventajas e inconvenientes de la evaluación formativa
Otros títulos
Estudiants universitaris: avantatges i inconvenient de l’avaluació formativa
University students: advantages and disavantatges of formative assessment
Año del Documento
2015
Editorial
Universitat de València
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
@tic. revista d'innovació educativa, Nº. 14, 2015 (Ejemplar dedicado a: Competence assessment in Higher Education: Situation, experiences and didactic proposals), págs. 59-70
Resumen
El objetivo de este estudio es analizar las ventajas e inconvenientes que encuentra el alumnado universitario que cursa asignaturas que implementan sistemas de evaluación formativa de competencias. Desde una metodología cuantitativa, descriptiva y no comparativa se han analizado 5.419 estudiantes que han cursado 70 asignaturas en 16 universidades españolas durante los cursos 2011-2012 y 2012-2013. Los resultados muestran una valoración general muy positiva respecto a las ventajas en relación al protagonismo del alumnado, la individualización de la enseñanza y del grado y tipo de aprendizaje; y unas percepciones menos destacables sobre inconvenientes en referencia a la dedicación del estudiante, su compromiso individual y grupal y la carga de trabajo que suponen para el alumnado los sistemas de evaluación. L’objectiu d’aquest estudi és analitzar els avantatges i inconvenients que troba l’alumnat universitari que cursa assignatures en les quals s’implementen sistemes d’avaluació formativa de competències. Des d’una metodologia quantitativa, descriptiva i no comparativa, s’han analitzat les opinions de 5.419 estudiants, que han cursat 70 assignatures en 16 universitats espanyoles durant els cursos 2011-2012 i
2012-2013, a través d’una escala d’opinió tipus Likert. Els resultats mostren com a avantatges les referides al protagonisme de l’alumnat, la individualització de l’ensenyament i del grau i tipus d’aprenentatge; i uns inconvenients en referència a la dedicació de l’estudiant, el seu compromís individual i de grup, i la càrrega de treball que suposen per l’alumnat aquests sistemes d’avaluació. The objective of this study is analyzing the advantages and disadvantages of university students who study subjects that develop systems of skills formative assessment. Following a quantitative, descriptive and non-competitive methodology, we have analyzed the opinions of 5,419 students who have studied 70 subjects at 16 Spanish universities in the years 1011-2012 and 2012-2013, through a Likert scale opinion. The results show the advantages of the student’s importance, the individualization of the teaching practice and the type of learning achievement, and some disadvantages referring to the student’s devotion, their individual and group commitment and the workload that formative
assessment system involve.
Materias (normalizadas)
Educación superior
Estudiantes universitarios
Alumnos - Evaluación
Evaluación en educación
Educación basada en competencias
Materias Unesco
5312.04 Educación
ISSN
1989-3477
Revisión por pares
SI
Patrocinador
Plan Nacional de Proyectos I+D+i (2008-2011) (Proyecto EDU 2010- 19637)
Version del Editor
Propietario de los Derechos
© Universitat de València
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
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