Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/54237
Título
Procesos de patrimonialización e identización patrimonial con uso de TIC en torno al arte contemporáneo
Otros títulos
The use of ICT for heritage recognition and identization processes in contemporary art
Año del Documento
2016
Editorial
Universitat Oberta de Catalunya
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
Artnodes: revista de arte, ciencia y tecnología, Nº. 17 (revista d'art, ciència i tecnologia), 2016 (Ejemplar dedicado a: Arte y educación), págs. 52-63
Resumo
El presente artículo trata de evidenciar la importancia de las TIC dentro de la educación patrimonial centrada en el arte contemporáneo, basándose en su potencialidad para hacer visibles los aspectos implicados en los procesos de patrimonialización e identización. Para ello, comienza definiendo el patrimonio desde una perspectiva más humana que permita incorporar la dimensión contemporánea de la cultura dentro de los presupuestos patrimoniales para, finalmente, reivindicar la importancia de la educación patrimonial como clave en la construcción y mantenimiento del patrimonio entre las generaciones, donde el arte contemporáneo es el legado que el presente debe proteger y dar en herencia. En este contexto, las TIC se sitúan como herramienta educativa esencial, ya que permiten generar contextos de intercambio, conocimiento, comprensión, disfrute y valoración que serán clave en los procesos de patrimonialización e identización del arte contemporáneo. Finalmente, tras la exposición de un ejemplo de la integración de las TIC como herramientas para la educación patrimonial del arte contemporáneo, se presentan los resultados de la investigación. Estas apuntan hacia la idoneidad de las TIC como herramientas, pero también como canales y materia para nuevos aprendizajes, abriendo otros posibles procesos cognitivos y afectivos en los procesos de patrimonialización e identización. In this article we highlight the importance of ICT in heritage education focused on contemporary art, based on its potential to emphasise the processes involved in heritage and identization. We will start by defining the heritage from a more human point of view, enabling us to incorporate the contemporary dimension of culture, and lastly argue the importance of education as essential in constructing and maintaining heritage between generations, with contemporary art as the legacy that should be conserved in the present day and bequeathed as heritage. In this context, ICTs have a role as an essential educational tool in this process given they can lead to the exchange, knowledge, understanding, enjoyment, and appreciation of contexts that will be essential in the contemporary art heritage recognition and identization process. Lastly, the research results are presented after depicting an example of ICT integration as a tool for contemporary art heritage education. They point to ICT suitability as a tool, but also as a medium and data source for new learning, opening up other potential cognitive and affective avenues in the heritage recognition and identization process.
Materias (normalizadas)
Arte contemporáneo
Patrimonio cultural
Patrimonio histórico - Estudio y enseñanza
Arte - Estudio y enseñanza
Tecnología de la información
Tecnología educativa
Educación no formal
Materias Unesco
5312.04 Educación
ISSN
1695-5951
Revisión por pares
SI
Patrocinador
Ministerio de Economía y Competitividad - (Proyectos EDU2015-65716-C2-1-R y EDU2015-65716-C2-2-R)
Universidad del País Vasco - (Proyecto EHU15/06)
Universidad del País Vasco - (Proyecto EHU15/06)
Version del Editor
Propietario de los Derechos
© Universitat Oberta de Catalunya
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Arquivos deste item
Tamaño:
908.1Kb
Formato:
Adobe PDF
Exceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional