Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/54272
Título
Evaluación de programas educativos sobre patrimonio cultural inmaterial
Otros títulos
Evaluation of educational programmes on intangible cultural heritage
Año del Documento
2017
Editorial
Universidad Austral de Chile
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
Estudios pedagógicos, Vol. 43, Nº. 4, 2017, págs. 69-89
Abstract
El artículo ofrece un análisis relacional de los enfoques y categorías de programas educativos generados en torno al patrimonio inmaterial, derivado de un estudio financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad y los Fondos Feder (UE) en el marco del proyecto de investigación EDU2015-65716-C2-2-R, y se enmarca en las acciones del Plan Nacional de Educación y Patrimonio. Este análisis se desarrolla dentro de un proceso evaluativo con una muestra de 202 programas educativos, que tiene como finalidad detectar el estado de la cuestión, así como sus fortalezas y debilidades. El estudio muestra cómo los programas analizados abordan todos los ámbitos educativos, y presentan una amplia gama de tipologías. También se observan tendencias relacionales entre el tipo de público y tipo de programa. Por otro lado, se denotan deficiencias en torno al alto porcentaje de programas detectados sin diseño educativo. Este aspecto nos plantea la necesidad de generar nuevas prospectivas para la educación patrimonial, que garanticen su función activadora de los procesos de identización y de la sociedad hacia su patrimonio. The paper provides a relational analysis of approaches and categories in educational programs related to intangible heritage, in the framework of a study funded by Economy and Competitivity Ministry in Spain and Feder funds (UE) based on the Research EDU2015-65716-C2-2-R and is part of a set of actions promoted by the National Plan for Heritage and Education. Our analysis is conducted within an evaluation process applied on a sample of 202 educational programmes in order to diagnose the state of the question and detect their strengths and weaknesses. The study shows that the educational programmes under scrutiny deal with all educational settings and belong to a broad range of typologies. Additionally, relational tendencies are established between the programmes' target audience and their typology. On the other hand, shortfalls are detected involving a high percentage of programmes that have no educational design. On the whole, there emerges the need to generate new perspectives for heritage education that ensure its activating function of the processes of identity and society towards its heritage.
Materias (normalizadas)
Patrimonio histórico - Estudio y enseñanza
Arte - Estudio y enseñanza
Patrimonio cultural inmaterial
Programas de estudios - Evaluación
Evaluación en educación
Unesco
Instituto del Patrimonio Cultural de España - Historia
Materias Unesco
5312.04 Educación
ISSN
0716-050X
Revisión por pares
SI
Patrocinador
Ministerio de Economía y Competitividad - Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Proyecto EDU2015-65716-C2-2-R)
Version del Editor
Propietario de los Derechos
© Universidad Austral de Chile
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Collections
Files in this item
Tamaño:
348.1Kb
Formato:
Adobe PDF
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional