Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/54499
Título
Conocimientos y creencias del profesorado y su vínculo con las finalidades de la enseñanza de la historia reciente. La transición a la democracia en España como caso controvertido
Otros títulos
Teacher knowledge and beliefs and their relationship with the purpose of teaching recent history. The transition to democracy in Spain as a controversial case
Año del Documento
2019
Editorial
Ministerio de Educación y Formación Profesional
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
Revista de educación, 2019, n. 383, p. 11-36
Abstract
En el presente estudio se aborda la vinculación existente entre los conocimientos y creencias del profesorado de historia y sus finalidades y propósitos de enseñanza, sobre un periodo controvertido de la historia reciente: la transición de la dictadura a la democracia en España. Para ello, se ha desarrollado una investigación cualitativa a través de 39 entrevistas a profesores de enseñanza secundaria, agrupando sus interpretaciones en tres clases de pensamiento: positivomítico, positivo-crítico y negativo-crítico. Los resultados muestran que la mayoría de los profesores expresaron algún tipo de interpretación crítica desarrollando un pensamiento complejo de argumentación y análisis histórico. La variable edad no arrojó resultados destacables, pero sí se observaron diferencias respecto a la variable territorial, predominando la visión negativa-crítica en regiones donde se desarrollan movimientos independentistas. No obstante, en relación con las finalidades de la enseñanza de la historia, encontramos una importante distancia entre el discurso ideal y los ejemplos concretos con los que argumentan su posición. Es decir muchos de los profesores con una concepción de la historia crítica y conectada con el presente, encontraban el valor de su enseñanza en un relato ejemplar y cerrado del pasado, pocas veces interpretativo o crítico. This paper considers the link between the knowledge and beliefs of history teachers and their views on the aims and purpose of education, with reference to a controversial period in recent history: the transition from dictatorship to democracy in Spain. For this study, qualitative research was undertaken using interviews with 39 secondary school teachers, grouping their interpretations into three types of thinking: positive-mythical, positive-critical and negativecritical. The results show that most teachers expressed some kind of critical interpretation by developing a complex thinking of historical argumentation and analysis. The age variable age did not show remarkable results, but differences were observed with respect to the geographical variable, predominating the critical-negative view in regions where independence movements are developed. However, in relation to the purposes of history teaching, we find an important distance between the ideal discourse and the concrete examples with which they argue their position. That is, many of the teachers with a conception of critical history and connected with the present, found the value of their teaching in an exemplary and closed story of the past, rarely interpretive or critical.
Materias (normalizadas)
Historia - Estudio y enseñanza
Docentes - Formación
Educación - Fines y objetivos
Educación en valores
Democratización - España - Historia - Siglo XX
Transición democrática española, 1975-1982
Materias Unesco
5312.04 Educación
5504.02 Historia Contemporánea
ISSN
0034-8082
Revisión por pares
SI
Patrocinador
Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (project EDU 2009-09775)
Version del Editor
Propietario de los Derechos
© 2019 Ministerio de Educación y Formación Profesional
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Files in questo item
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional