Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/54610
Título
Ciudadanía y enseñanza de la historia. Resultados de una intervención en la formación de maestros
Autor
Año del Documento
2011
Editorial
Universitat de València
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
Didáctica de las ciencias experimentales y sociales, Nº 25, 2011, págs. 3-15
Zusammenfassung
En el siglo XXI es necesario buscar alternativas a la tradicional forma de enseñanza de la historia, basada en el aprendizaje memorístico de las historias nacionales, encaminadas a suscitar la adhesión a la patria. El trabajo en el aula escolar con fuentes históricas variadas que el alumno tiene que analizar, comparar e interpretar es un buen procedimiento para formar ciudadanos reflexivos y críticos. Y para ello es preciso que en la formación inicial de los profesores se preste especial atención al desarrollo de estas habilidades. En este artículo se recogen los resultados de una intervención en la formación de los profesores de Primaria, en donde tienen que analizar y comparar fuentes periodísticas con información divergente. Los datos ponen de manifiesto las dificultades de los aprendices de maestro para elaborar una teoría interpretativa que aúne ambos recursos y explique la diferencia de perspectivas. In the XXI century, alternatives to the traditional way of teaching history, based on rote learning of national histories designed to bring about attachment to the nation, should be explored. The work in classroom with various historical sources that the student has to analyze, compare and interpret, is a good method for forming reflective and critical citizens. It requires that the initial teachers training pays special attention to develop these skills. This article presents the outcomes of an experiment in the primary school teachers training, in which the students have to analyze and compare journalistic sources with discrepant information The data show the difficulties of teacher trainees to develop an interpretive
theory that combines both resources and explain the difference in perspective.
Materias (normalizadas)
Historia - Estudio y enseñanza
Educación civica
Ciudadanía - Países de la Unión Europea
Docentes - Formación
Materias Unesco
5312.04 Educación
ISSN
0214-4379
Revisión por pares
SI
Version del Editor
Propietario de los Derechos
© Universitat de València
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Dateien zu dieser Ressource
Solange nicht anders angezeigt, wird die Lizenz wie folgt beschrieben: Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported