Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/55781
Título
Un estudio del turismo cultural en la Comunidad Autónoma de Andalucía
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2022
Titulación
Máster en Economía de la Cultura y Gestión Cultural
Resumen
Se dice que viajamos más para cambiar nuestra forma de pensar y ver las
cosas, que para cambiar de lugar -y hay destinos que incluso nos hacen viajar en el
tiempo-. Esto con el propósito de satisfacer una serie de curiosidades que en el fondo,
siempre son inquietudes intelectuales; pues todos sabemos que ni todas las playas, y
los establecimientos de recreo más bacanal tienen los mismos ambientes
socioculturales. Este componente sociocultural es quizás más importante -interesante
cuanto menos- que su ámbito económico, que por el contrario tiende a ser más seductor
para los países beneficiarios de los agentes que ejercen el hecho social, los turistas, y
sus divisas. Es una actividad que amplia nuestro conocimiento y vivencias -
experiencias-, sin importar cuál sea el propósito del viaje, más allá de haber percibido
los destinos en libros o imágenes; posibilita el contacto entre grupos sociales de
diferentes lugares, mitigando el choque y reticencias culturales, y facilitando el
surgimiento de cualidades de impermeabilidad o sensibilidad étnica o racial; así mismo
su consecución también trae consigo una serie de efectos negativos para los grupos
sociales que se visitan, por eso es importante que se lleve a cabo con respeto y
prudencia, sobre todo cuando se trata de una relación anfitrión-huésped. En cuanto a
las consecuencias económicas, es sabido de sus beneficios, tanto que se puede llegar
a convertir prácticamente en una actividad de dependencia. En este trabajo se aúnan
ambos marcos del turismo -el humano y el económico-, y se pone en valor este
fenómeno social con alto valor cultural -frente a un turismo sin aliciente cultural-.
Además, intentamos evaluar sus efectos positivos en la economía española, haciendo
especial hincapié en la Comunidad Autónoma de Andalucía en base al concepto
económico de Coste de Oportunidad
Materias (normalizadas)
Turismo-Andalucía
Palabras Clave
Turismo cultural
Materia
Andalucía (España)
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6822]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional