• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Stöbern

    Gesamter BestandBereicheErscheinungsdatumAutorenSchlagwortenTiteln

    Mein Benutzerkonto

    Einloggen

    Statistik

    Benutzungsstatistik

    Compartir

    Dokumentanzeige 
    •   UVaDOC Startseite
    • STUDIENABSCHLUSSARBEITEN
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Dokumentanzeige
    •   UVaDOC Startseite
    • STUDIENABSCHLUSSARBEITEN
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Dokumentanzeige
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/57124

    Título
    Propuesta de intervención intergeneracional. Casual Learn: una app para aprender sobre Patrimonio Cultural de Castilla y León
    Autor
    Calero Benítez, Ana
    Director o Tutor
    Villagrá Sobrino, Sara LorenaAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo SocialAutoridad UVA
    Año del Documento
    2022
    Titulación
    Máster en Psicopedagogía
    Zusammenfassung
    En la actualidad, la sociedad española sufre un envejecimiento de la población y las proyecciones de futuro van en la misma línea, por lo que, en las próximas décadas, la población de personas de más de 65 años irá en aumento. Por ello, es de especial relevancia instaurar políticas que promuevan y fomenten un estilo de envejecimiento activo y saludable, no solo por el bien de las personas mayores, sino también por el beneficio del conjunto de la sociedad. Por otro lado, en los últimos años, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), han evolucionado a gran velocidad. En el colectivo de los adultos mayores suelen aparecer complicaciones a la hora de acceder a las TIC, y esto les sitúa en una situación de desventaja o vulnerabilidad con respecto al resto de la sociedad, lo cual puede llevarles a una situación de riesgo de exclusión. Este Trabajo de Fin de Máster propone un programa intergeneracional que tiene el propósito de atajar la brecha digital que existe entre las diferentes generaciones y al mismo tiempo se pondrá en valor la educación patrimonial. Para llevarlo a cabo, la herramienta fundamental con la que se va a trabajar es Casual Learn1 (Ruiz-Calleja et al., 2021). Casual Learn es una aplicación para dispositivos móviles con sistema operativo Android desarrollada por el Grupo de Sistemas Inteligentes y Cooperativos - Educación Medios y Cultura (GSICEMIC) de la Universidad de Valladolid. Su principal finalidad es proveer tareas e información sobre puntos físicos de interés artístico-patrimonial en toda la comunidad de Castilla y León. Esta aplicación integra tareas generadas de manera semiautomática apoyándose en la Web de datos abiertos (Web Open Data) y que son ofrecidas a los usuarios de manera fluida (seamless) en cualquier momento conforme a su geolocalización (Ruiz-Calleja et al., 2020). Casual Learn pretende ser una herramienta que cumpla las premisas de reducción de la brecha entre los aprendizajes formales que acontecen en la escuela y los aprendizajes que pueden emerger en el día a día en cualquier momento y en cualquier lugar relacionadas con Educación Patrimonial e Historia del Arte (Ruiz-Calleja et al., 2020b). Por tanto, es una herramienta especialmente interesante para fomentar escenarios de aprendizaje formal, no formal e informal.
     
    Nowadays, Spanish society suffers a population ageing and future forecast goes on the same line, hence, during next decades, over 65 years old population would increase. For this reason, it is quite important to create policies promoting and encouraging an active and healthy aging. Not only for the good of elderly people, but for entire’s society benefit. On the other hand, last years, Information and Communication Technology (ICT) have rapidly evolved. Elderly people usually suffer some issues to access and manage ICT, and this, put them in a disadvantaged or vulnerable position in regards to the rest of society, this can lead them to a situation of risk of social exclusion. This Master’s dissertation propose an intergenerational programme aimed at decreasing the digital divide existing between different generations and at the same time to raise value for the heritage education. Likewise, the app Casual Learn (Ruiz-Calleja et al., 2021) will be used as the main tool to support the different activities carried out in the aforementioned intergenerational programme. Casual Learn is an application for mobile devices, compilance with Android operative system devices developed by the research group GSCI-EMIC (“Grupo de Sistemas Inteligentes y Cooperativos - Educación Medios y Cultura) at the University of Valladolid. Casual Learn is an app well suited toprovide tasks and information about physical artistic-heritage point of interest in the region of Castilla y León (Spain). This app integrates semi-automatic tasks generated leaning on Open Data Web that are offered seamless to users at any time taking into account their geolocation (Ruiz-Calleja et al., 2020). Casual learn is intended to be a tool to reduce the formal learning divide in schools and also the daily learnings that may arise at any time in any place t related to heritage education and history of art (Ruiz- Calleja et al., 2020b). Therefore, this is a special interesting tool to promote learning scenarios that promotes that brings users to connect the learning in formal settngs with non formal and informal ones.
    Palabras Clave
    Envejecimiento activo
    Brecha digital
    Educación patrimonial
    Departamento
    Departamento de Pedagogía
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/57124
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Máster UVa [7002]
    Zur Langanzeige
    Dateien zu dieser Ressource
    Nombre:
    TFM-G1595.pdf
    Tamaño:
    2.378Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Öffnen
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalSolange nicht anders angezeigt, wird die Lizenz wie folgt beschrieben: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10