Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/57425
Título
Percepciones de los docentes del Centro Don Bosco acerca del impacto del uso del portfolio educativo: un estudio cualitativo
Otros títulos
Teachers' perceptions of the impact of educational portfolio use: a qualitative study
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2022
Titulación
Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Resumen
El portfolio puede definirse, en el ámbito educativo, como una colección intencional de los trabajos de un estudiante que muestra sus esfuerzos, progreso y logros, justificando los procesos de reflexión del estudiante. El portfolio trata de tener un efecto transformador de la educación al estar centrado en el alumnado y servir como evidencia del aprendizaje que se realiza en los objetos presentados en él. Sin embrago, nos falta conocer el impacto que el portfolio tiene en los centros educativos.
El presente trabajo expone los resultados de una investigación cualitativa que trata de estudiar las percepciones del profesorado sobre el impacto de la implantación del portfolio electrónico en un centro educativo concreto. Para ello se utiliza la entrevista a los docentes, la documentación del centro y ejemplos de portfolios desarrollados por el alumnado como fuente de los datos.
Los resultados del análisis muestran que el beneficio más claro percibido por el profesorado entrevistado es el fomento de la meta-cognición del alumnado, a través de la reflexión sobre el propio aprendizaje.
Además, el portfolio en Educación trata de facilitar el seguimiento del proceso aprendizaje, aunque implica mucha labor docente si se desea aplicar con éxito. El profesorado se debe beneficiar también de las reflexiones del alumnado con el fin de mejorar de forma continua sus prácticas docentes, para llegar a aquellas situaciones en los que los estudiantes presenten mayores dificultades.
Palabras Clave
Portfolio electrónico
Meta-cognición
Investigación cualitativa
Departamento
Departamento de Informática (Arquitectura y Tecnología de Computadores, Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, Lenguajes y Sistemas Informáticos)
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6579]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional