• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Stöbern

    Gesamter BestandBereicheErscheinungsdatumAutorenSchlagwortenTiteln

    Mein Benutzerkonto

    Einloggen

    Statistik

    Benutzungsstatistik

    Compartir

    Dokumentanzeige 
    •   UVaDOC Startseite
    • STUDIENABSCHLUSSARBEITEN
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Dokumentanzeige
    •   UVaDOC Startseite
    • STUDIENABSCHLUSSARBEITEN
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Dokumentanzeige
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/57648

    Título
    Eficacia del uso del podcast como recurso educativo en el aula de Secundaria para la enseñanza de la Física y Química
    Autor
    Pérez López, Cristina
    Director o Tutor
    Charro Huerga, María ElenaAutoridad UVA
    Reinoso Tapia, RobertoAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de CienciasAutoridad UVA
    Año del Documento
    2021
    Titulación
    Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
    Zusammenfassung
    La desinformación y el desinterés por las asignaturas de ciencias experimentales, en concreto por la asignatura de Física y Química, es un problema de gran magnitud en el sistema educativo actual. El Podcast es un recurso auditivo utilizado en el ámbito educativo para la enseñanzaaprendizaje de contenidos didácticos mediante la narración. Este trabajo describe y pone en práctica una investigación que analiza la eficacia del recurso del Podcast en el aula. Dicha investigación pretende incrementar la curiosidad del alumnado por la Física y Química, y la alfabetización científica de los estudiantes mediante un aprendizaje significativo. Para ello, se han elaborado tres Podcasts de diferentes temáticas adaptados al currículo de 2º de la E.S.O, que fueron escuchados en el aula y, posteriormente, fueron evaluados utilizando cuestionarios y entrevistas. Los resultados han sido analizados en tres grupos del mismo nivel (el tamaño total de la muestra es de 39 estudiantes), siendo uno de ellos el grupo control y otro “no bilingüe” otro perteneciente al programa bilingüe. Se ha demostrado que en este último se obtenían, en general, mejores resultados que en el grupo “no bilingüe” y en este, a su vez, mejores resultados que en el grupo control. Además, se fijaban mejor los conocimientos cuando se escuchaba el recurso en dos o más ocasiones. A la vista de los resultados obtenidos en la encuesta de satisfacción, se concluye que el Podcast representa un recurso diferente, innovador y motivador para la enseñanza de la Física y Química en el aula.
     
    Misinformation and disinterest for science subjects, especially for the subject of Physics and Chemistry, is a huge problem of the education system nowadays. Podcast is an auditive resource used in education for the teaching-learning process by narration. This thesis describes and develops an investigation which analyses the efficacy of Podcast in the classroom. That investigation aims to increase curiosity in students for Physics and Chemistry, and the scientific alphabetization of students by significative learning. In order to accomplish that, three podcasts of different topics have been created and adapted to the curriculum of the 2nd year of secondary education. They were listened to in the classroom and evaluated using questionnaires and interviews. The results have been analysed for three groups of the same level (the total number of students is 39), being one of those the control group and another one enrolled in bilingual program. It was demonstrated that this last group obtained, globally, better results than the “non-bilingual” group, and also this one obtained better results than the control group. Besides, more knowledge was retained when the resource was listened to for two or more times. Due to the results obtained in the satisfaction questionnaire, it can be concluded that Podcast represents a different, innovative and motivating resource for teaching Physics and Chemistry.
    Palabras Clave
    Podcast
    Alfabetización científica
    Física y Química
    Departamento
    Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentales
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/57648
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Máster UVa [7003]
    Zur Langanzeige
    Dateien zu dieser Ressource
    Nombre:
    TFM-G1687.pdf
    Tamaño:
    3.439Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Öffnen
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalSolange nicht anders angezeigt, wird die Lizenz wie folgt beschrieben: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10