Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/62504
Título
Evaluación de una propuesta de aprendizaje cooperativo en la enseñanza de Ciencias Naturales
Director o Tutor
Año del Documento
2023
Titulación
Máster en Investigación Aplicada a la Educación
Resumo
El presente estudio tiene como objetivo analizar la influencia de una técnica de aprendizaje cooperativo en el logro de aprendizajes relacionados a las ciencias naturales en estudiantes de la titulación de Grado en Educación Primaria. Para ello, se llevó a cabo un estudio cuasiexperimental en el cual se alternaron métodos educativos. El estudio se centró en la aplicación de un cuestionario sobre ecosistemas y sus características como pretest y postest, además de una encuesta de opinión para evaluar la experiencia de los estudiantes durante el tratamiento del cuasiexperimento.
Los resultados obtenidos revelan que el grupo experimental, que fue expuesto a la técnica de aprendizaje cooperativo, logró desarrollar un mayor nivel de aprendizaje en relación a los ecosistemas. Además, los estudiantes reportaron experiencias positivas, mencionando que la estrategia utilizada en el tratamiento resultó motivadora y les ayudó a dar sentido a lo aprendido.
Estos hallazgos sugieren que la alternancia de métodos educativos, incluyendo el aprendizaje cooperativo, puede ser beneficioso en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales en estudiantes de la titulación de Grado en Educación Primaria. The present study aims to analyze the influence of a cooperative learning technique on the achievement of learning outcomes related to natural sciences in primary education students. For this purpose, a quasi-experimental study was conducted, in which educational methods were alternated. The study focused on the administration of a questionnaire on ecosystems and their characteristics as a pretest and posttest, in addition to a survey to assess students' experiences during the quasi-experimental treatment.
The results obtained reveal that the experimental group, exposed to the cooperative learning technique, achieved a higher level of learning in relation to ecosystems. Furthermore, the students reported positive experiences, mentioning that the strategy used in the treatment was motivating and helped them make sense of what they learned.
These findings suggest that the alternation of educational methods, including cooperative learning, can be beneficial in the teaching and learning process of natural sciences in primary education students.
Palabras Clave
Aprendizaje cooperativo
Educación científica
Métodos de enseñanza
Departamento
Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentales
Idioma
spa
Derechos
embargoedAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6578]
Arquivos deste item
Exceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional