• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Parcourir

    Tout UVaDOCCommunautésPar date de publicationAuteursSujetsTitres

    Mon compte

    Ouvrir une session

    Statistiques

    Statistiques d'usage de visualisation

    Compartir

    Voir le document 
    •   Accueil de UVaDOC
    • PROJET DE FIN D'ÉTUDES
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Voir le document
    •   Accueil de UVaDOC
    • PROJET DE FIN D'ÉTUDES
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Voir le document
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/63579

    Título
    Propuesta didáctica: operación Eneas
    Autor
    Robles Pérez, Sandra
    Director o Tutor
    Charro Huerga, María ElenaAutoridad UVA
    Delgado Iglesias, JaimeAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de CienciasAutoridad UVA
    Año del Documento
    2023
    Titulación
    Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
    Résumé
    El presente Trabajo de Fin de Máster tiene como finalidad la elaboración y diseño de una propuesta didáctica sobre la enseñanza de Biología y Geología a través de charcas y pequeños lagos para el curso de 1º de Educación Secundaria Obligatoria. En esta propuesta toman especial relevancia conceptos relacionados con la fauna y la flora de diversos grupos, así como la importancia de mantener la diversidad de seres vivos para el buen funcionamiento del ecosistema. Para conseguirlo se busca el aprendizaje significativo mediante metodologías activas, especialmente la gamificación. El carácter experimental de la materia permite planificar diferentes actividades prácticas que constituyen una herramienta motivadora para el alumnado, ya que permiten relacionar los contenidos con su aplicación para explicar la realidad. Asimismo, facilitan la adquisición de habilidades, contribuyendo a que el alumno adquiera competencias esenciales para la vida en sociedad. A lo largo de este trabajo también se resalta la importancia de educar a las futuras generaciones en el desarrollo de la conciencia ambiental para formar ciudadanos responsables que construyan en el futuro una sociedad más próspera y sostenible.
     
    The purpose of this Master's Thesis is the elaboration and design of a didactic proposal on the teaching of Biology and Geology through ponds and small lakes for the 1st year of Compulsory Secondary Education. In this proposal, concepts related to the fauna and flora of different groups take special relevance, as well as the importance of maintaining the diversity of living beings for the proper functioning of the ecosystem. To achieve this, meaningful learning is sought through active methodologies, especially gamification. The experimental nature of the subject allows planning different practical activities that constitute a motivating tool for students, since they allow them to relate the contents with their application to explain reality. They also facilitate the acquisition of skills, helping students to acquire essential competencies for life in society. Throughout this work, the importance of educating future generations in the development of environmental awareness to form responsible citizens who will build a more prosperous and sustainable society in the future is also highlighted.
    Palabras Clave
    Propuesta didáctica
    Ciencias Naturales
    Gamificación
    Departamento
    Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentales
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/63579
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Máster UVa [7003]
    Afficher la notice complète
    Fichier(s) constituant ce document
    Nombre:
    TFM-G1906.pdf
    Tamaño:
    1.607Mo
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Voir/Ouvrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10