Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/65936
Título
La formación del profesorado en la transmisión del patrimonio cultural: enfoques metodológicos, modelos didácticos y principales estrategias
Año del Documento
2023
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
Il capitale culturale. Studies on the Value of Cultural Heritage 28, 576-609
Résumé
El patrimonio cultural es un legado intergeneracional cuya conservación puede alentarse
con la participación del profesorado de los diferentes niveles educativos. Los vínculos
emocionales que favorecen la relación entre personas y bienes patrimoniales se estimulan
con mayor facilidad desde la educación temprana y favorecen un planteamiento inclusivo,
transdisciplinar y holístico que naturaliza los aprendizajes patrimoniales. Se presentan los
resultados de un estudio descriptivo a partir de los registros indexados en WoS con búsquedas
independientes para los términos heritage, heritage education, perceptions y teacher
training. Se profundiza en los principales modelos de investigación y enfoques de intervención
didáctica para la educación patrimonial en la formación inicial del profesorado. Se
identifican los focos, metodologías e instrumentos de investigación; sus líneas primordiales
y el uso de estrategias pedagógicas, diseños didácticos y tecnologías digitales asociadas. La
investigación concluye que es el ámbito hispanoamericano, y más claramente el español, el
más interesado por la educación patrimonial y la formación del profesorado.
Materias (normalizadas)
educación patrimonial
Palabras Clave
patrimonio cultural, educación patrimonial, formación de maestros, metodología, didáctica
ISSN
2039-2362
Revisión por pares
SI
Patrocinador
Esta publicación es parte de los proyectos Ref.: PDC2022-133460-I00, financiado por MCIN/ AEI/10.13039/501100011033 y por la Unión Europea “NextGeneration EU”/ PRTR, y “Modelos de Aprendizaje en Entornos Digitales de Educación Patrimonial” (Ref.: PID2019-106539RB-I00/ AEI/ 10.13039/501100011033) financiado por la Agencia Estatal de Investigación, Ministerio de Ciencia e Innovación y Universidades (Gobierno de España) y Fondos FEDER.
Version del Editor
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Fichier(s) constituant ce document