Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/66692
Título
Comprendiendo la economía de Entreguerras a través de la gamificación en la programación de Historia del mundo contemporáneo de 1º de Bachillerato
Director o Tutor
Año del Documento
2023
Titulación
Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Abstract
En este documento se presenta una propuesta de programación didáctica elaborada
como parte del Trabajo de Fin de Máster del programa de Formación del Profesorado de
Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas de
la Universidad de Valladolid. Esta propuesta está diseñada para la asignatura de Historia
del Mundo Contemporáneo en el nivel de 1º de Bachillerato en la comunidad autónoma
de Castilla y León.
La propuesta de programación se establece bajo el marco normativo LOMLOE
sobre el que se cimenta y propone su desarrollo a efectos de los contenidos, criterios de
evaluación, competencias claves y competencias específicas, así como la elaboración de
los indicadores de logro de elaboración propia. Para hacer más dinámicos los contenidos
de la materia se proponen actividades por cada contenido del currículo autonómico.
En la segunda parte del trabajo, se desarrolla la Situación de Aprendizaje modelo,
que se refiere a “La economía del periodo de entreguerras”, y para la cual se desarrollan
todos los aspectos necesarios para llevarlo a la práctica en un aula. La metodología
utilizada en dicha Situación de Aprendizaje es la gamificación. This document presents a proposal for a didactic programme developed as part of
the Master’s Thesis of the Teacher Training Programme for Secondary Education,
Baccalaureate, Vocational Training and Language Teaching at the University of
Valladolid. This proposal is designed for the subject History of the Contemporary World
in the 1
st year of Bachillerato in the autonomous community of Castilla y León.
The programming proposal is established under the LOMLOE normative
framework on which it is based and proposes its development in terms of content,
assessment criteria, key competences and specific competences, as well as the
development of the indicators of achievement of our own elaboration. In order to make
the contents of the subject more dynamic, activities are proposed for each content of the
autonomous curriculum.
In the second part of the dissertation, the model Learning Situation is developed,
which refers to “The economy of the interwar period”, and for which all the necessary
aspects to put it into practice in a classroom are developed. The methodology used in this
Learning Situation is gamification.
Materias Unesco
55 Historia
Palabras Clave
Programación didáctica
Historia del Mundo Contemporáneo
1 Bachillerato
Situación de Aprendizaje
Economía entreguerras
Didactic programming
History of the Contemporary World
Learning Situation
Interwar Economy
Departamento
Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y de la Matemática
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6578]
Files in questo item
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional