Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/70549
Título
Estudio sobre la pedagogía de la muerte para la ESO
Director o Tutor
Año del Documento
2024
Titulación
Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Resumen
El siguiente trabajo versa sobre la pedagogía de la muerte. La primera parte se centra en
describir y contextualizar las diferentes perspectivas epistemológicas de la muerte. Mas
concretamente, se narra la vertiente histórica, antropológica, psicológica y pedagógica
de la muerte.
En la segunda parte, se realiza una propuesta curricular para insertar curricularmente la
muerte en la educación secundaria. Se proponen así de una serie de dentro de un plan
de trabajo que pueda dotar a los alumnos de tercero de la ESO con herramientas
suficientes para recuperar la resiliencia. Las nueve actividades a desarrollar irán
avanzando, siendo las primeras complementarias de las siguientes hasta alcanzar la
meta que nos hemos marcado. Esta propuesta didáctica se basa en una pequeña
investigación realizada a través de cuestionarios en un centro rural de Castilla y León.
Materias Unesco
6104 Psicopedagogía
61 Psicología
5101 Antropología Cultural
Palabras Clave
Sociedades
Óbito
Culturas
Psicología
Antropología
Historia
Pedagogía
Resiliencia
Currículum
Didáctica
Departamento
Departamento de Pedagogía
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6579]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional