Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/72491
Título
Visuelles Denken: Bilder und ihr Einfluss auf das Erlernen der deutschen Sprache
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2024
Titulación
Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Resumen
En el trabajo que presentamos a continuación, trataremos de establecer qué es el
pensamiento visual y cómo podemos utilizarlo en el aula de alemán como segunda lengua
extranjera para facilitar el aprendizaje de nuestros alumnos tanto dentro como fuera del
aula.
Teniendo en cuenta que la Educación Secundaria es obligatoria en nuestro país, y
que esto puede alterar la percepción que nuestros alumnos puedan tener sobre su
educación y su aprendizaje para la vida, queremos ofrecer una alternativa al aprendizaje
de una segunda lengua extranjera, pudiendo extrapolarse esta técnica a otras asignaturas.
Con el presente trabajo trataremos de aportar a los docentes, tanto de alemán como de
otras asignaturas, algunas alternativas visuales que puedan hacer más atractivas las clases
para sus alumnos, haciendo que estos quieran estar en el centro de su aprendizaje y ser
partícipes de este proceso durante su etapa en el instituto. Hemos partido de una base
teórica, para, a partir de ella, proponer una unidad didáctica práctica que ejemplifique
cómo podemos utilizar el pensamiento visual para hacer de nuestra aula un lugar de
aprendizaje y adquisición de una lengua extranjera que salga de lo tradicional y motive al
alumnado. In der unten vorgestellten Arbeit werden wir versuchen herauszufinden, was
visuelles Denken ist und wie wir es im Unterricht für Deutsch als zweite Fremdsprache
einsetzen können, um das Lernen unserer Schüler sowohl innerhalb als auch außerhalb
des Klassenzimmers zu erleichtern.
In Anbetracht der Tatsache, dass die Sekundarstufe in unserem Land obligatorisch
ist und dass dies die Wahrnehmung unserer SchülerInnen bezüglich ihrer Ausbildung und
ihres Lernens für das Leben verändern kann, möchten wir eine Alternative zum Erlernen
einer zweiten Fremdsprache anbieten, und diese Technik kann auf andere Fächer
übertragen werden. Mit der vorliegenden Arbeit wollen wir versuchen, Deutsch- und
anderen Lehrern einige visuelle Alternativen zu bieten, die ihren Unterricht für ihre
Schüler attraktiver machen und sie dazu bringen, sich in den Mittelpunkt ihres Lernens
zu stellen und sich während ihrer Schulzeit an diesem Prozess zu beteiligen. Wir sind von
einer theoretischen Grundlage ausgegangen und haben darauf aufbauend eine praktische
Unterrichtseinheit vorgeschlagen, die veranschaulicht, wie wir visuelles Denken nutzen
können, um unser Klassenzimmer zu einem Ort des Lernens und des Erwerbs einer
Fremdsprache zu machen, der über das Traditionelle hinausgeht und die Schüler
motiviert.
Materias Unesco
5701.11 Enseñanza de Lenguas
Palabras Clave
Pensamiento visual
Visual thinking
Imágenes
Colores
Sketchnoting
Infografía
Visuelles Denken
Bilder
Farben
Sketchnoting
Infografiken
Unterrichtseinheit
Departamento
Departamento de Filología Francesa y Alemana
Idioma
deu
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6842]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional