• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo UVaDOCComunidadesPor fecha de publicaciónAutoresMateriasTítulos

    Mi cuenta

    Acceder

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Ver ítem
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Ver ítem
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/79516

    Título
    Lápiz y tiza en el aprendizaje de la tecnología: influencia en el desarrollo cognitivo del alumnado
    Autor
    Carrasco Rojo, Alejandro
    Director o Tutor
    Martín Pérez, María del PilarAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Escuela de Ingeniería Informática de ValladolidAutoridad UVA
    Año del Documento
    2025
    Titulación
    Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
    Resumen
    Este Trabajo Fin de Máster muestra una propuesta experimental de una filosofía de docencia que busca desdigitalizar el aprendizaje de la tecnología. Esto no quiere decir que tenga como objetivo volver a los pizarrines, a buscar información en enciclopedias polvorientas o a aprender las cosas de memoria como loros. Nada más lejos. Es innegable el potencial de lo digital como herramienta docente, además de lo necesario que es formar a nuestros estudiantes en competencias digitales para ser autónomos en la era de la información en la que vivimos. Pero tampoco podemos desatender el impacto y las desastrosas consecuencias que en muchos casos trae consigo el abuso de pantallas y de medios digitales, sobre todo si hablamos de niños, adolescentes y jóvenes en desarrollo. Por eso, este TFM tiene como objetivo buscar y poner a prueba un punto de equilibrio entre las enormes ventajas de la digitalización como herramienta educativa y el aprendizaje significativo, activo y experiencial. Todo ello basándose en la repetición, la multisensorialidad y la carga emocional de las actividades como pilares fundamentales del almacenamiento duradero de la información. En concreto, se ha desarrollado una situación de aprendizaje completa que ha sido puesta en práctica en el periodo de prácticum del Máster con los estudiantes de 1º ESO del I.E.S. Condesa Eylo Alfonso en la asignatura de Tecnología y Digitalización. Esta situación de aprendizaje ”experimental” ha servido para recabar una serie de datos que han permitido evaluar el aprendizaje de los estudiantes y sus impresiones personales. Al final del estudio se presentan los resultados y, como consecuencia de los mismos, se proponen nuevas actividades que siguen esta misma filosofía de docencia con el objetivo de que estén disponibles para aquellos profesores y profesoras que quieran usarlas y ponerlas en práctica en sus aulas.
     
    This Master’s Final Project shows an experimental proposal of a teaching philosophy that seeks to de-digitize the learning of technology. This does not mean to go back to the individual chalkblackboards, to look for information in dusty encyclopedias or to learn things by heart like parrots. Nothing further away. The potential of digital as a teaching tool is undeniable, in addition to the need to train our students in digital skills to be autonomous in the information age in which we live. But we cannot ignore the impact and disastrous consequences that in many cases the abuse of screens and digital media brings, especially if we are talking about children, adolescents and young people in development. Therefore, this TFM aims to seek and test a balance between the enormous benefits of digitalization as an educational tool and meaningful, active and experiential learning. All this based on the repetition, multisensoriality and emotional load of activities as fundamental pillars of long-term storage of information. Specifically, a complete learning situation has been developed and put into practice in the practical period of the Master’s with the 1st ESO students of the I.E.S. Condesa Eylo Alfonso in the subject of Technology and Digitalization. This ’experimental’ learning situation has been used to collect a series of data which have made it possible to assess students’ learning and their personal impressions. The results are presented at the end of the study and, as a consequence, new activities following this teaching philosophy are proposed with the aim of making them available to those teachers who wish to use them and put them into practice in their classrooms.
    Palabras Clave
    Aprendizaje significativo
    Aprendizaje activo
    Digitalización
    Departamento
    Departamento de Física de la Materia Condensada, Cristalografía y Mineralogía
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/79516
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Máster UVa [7274]
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros en el ítem
    Nombre:
    TFM-G2288.pdf
    Tamaño:
    17.70Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10