Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/79516
Título
Lápiz y tiza en el aprendizaje de la tecnología: influencia en el desarrollo cognitivo del alumnado
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2025
Titulación
Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Résumé
Este Trabajo Fin de Máster muestra una propuesta experimental de una filosofía de
docencia que busca desdigitalizar el aprendizaje de la tecnología. Esto no quiere
decir que tenga como objetivo volver a los pizarrines, a buscar información en
enciclopedias polvorientas o a aprender las cosas de memoria como loros. Nada
más lejos.
Es innegable el potencial de lo digital como herramienta docente, además de lo
necesario que es formar a nuestros estudiantes en competencias digitales para ser
autónomos en la era de la información en la que vivimos. Pero tampoco podemos
desatender el impacto y las desastrosas consecuencias que en muchos casos trae
consigo el abuso de pantallas y de medios digitales, sobre todo si hablamos de
niños, adolescentes y jóvenes en desarrollo.
Por eso, este TFM tiene como objetivo buscar y poner a prueba un punto de equilibrio entre las enormes ventajas de la digitalización como herramienta educativa y
el aprendizaje significativo, activo y experiencial. Todo ello basándose en la repetición, la multisensorialidad y la carga emocional de las actividades como pilares
fundamentales del almacenamiento duradero de la información.
En concreto, se ha desarrollado una situación de aprendizaje completa que ha sido
puesta en práctica en el periodo de prácticum del Máster con los estudiantes de
1º ESO del I.E.S. Condesa Eylo Alfonso en la asignatura de Tecnología y Digitalización. Esta situación de aprendizaje ”experimental” ha servido para recabar
una serie de datos que han permitido evaluar el aprendizaje de los estudiantes y
sus impresiones personales. Al final del estudio se presentan los resultados y, como consecuencia de los mismos, se proponen nuevas actividades que siguen esta
misma filosofía de docencia con el objetivo de que estén disponibles para aquellos
profesores y profesoras que quieran usarlas y ponerlas en práctica en sus aulas. This Master’s Final Project shows an experimental proposal of a teaching philosophy that seeks to de-digitize the learning of technology. This does not mean
to go back to the individual chalkblackboards, to look for information in dusty
encyclopedias or to learn things by heart like parrots. Nothing further away.
The potential of digital as a teaching tool is undeniable, in addition to the need
to train our students in digital skills to be autonomous in the information age in
which we live. But we cannot ignore the impact and disastrous consequences that
in many cases the abuse of screens and digital media brings, especially if we are
talking about children, adolescents and young people in development.
Therefore, this TFM aims to seek and test a balance between the enormous benefits
of digitalization as an educational tool and meaningful, active and experiential
learning. All this based on the repetition, multisensoriality and emotional load of
activities as fundamental pillars of long-term storage of information.
Specifically, a complete learning situation has been developed and put into practice in the practical period of the Master’s with the 1st ESO students of the I.E.S.
Condesa Eylo Alfonso in the subject of Technology and Digitalization. This ’experimental’ learning situation has been used to collect a series of data which have
made it possible to assess students’ learning and their personal impressions. The
results are presented at the end of the study and, as a consequence, new activities following this teaching philosophy are proposed with the aim of making them
available to those teachers who wish to use them and put them into practice in
their classrooms.
Palabras Clave
Aprendizaje significativo
Aprendizaje activo
Digitalización
Departamento
Departamento de Física de la Materia Condensada, Cristalografía y Mineralogía
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [7274]
Fichier(s) constituant ce document
Excepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional









