• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Browse

    All of UVaDOCCommunitiesBy Issue DateAuthorsSubjectsTitles

    My Account

    Login

    Statistics

    View Usage Statistics

    Share

    View Item 
    •   UVaDOC Home
    • FINAL DEGREE PROJECTS
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • View Item
    •   UVaDOC Home
    • FINAL DEGREE PROJECTS
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • View Item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Export

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/79522

    Título
    La pertenencia como pieza clave del proceso enseñanza aprendizaje en alumnado de FP básica. Diseño de un plan de intervención
    Autor
    Hernando López, Aurora
    Director o Tutor
    Martín Pérez, María del PilarAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Escuela de Ingeniería Informática de ValladolidAutoridad UVA
    Año del Documento
    2025
    Titulación
    Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
    Abstract
    Los alumnos de formación profesional de grado básico (FPGB) son estudiantes con unas características personales muy particulares dentro del sistema educativo español. Su contexto puede ser en ocasiones desfavorable a que desarrollen un itinerario académico exitoso que les permita alcanzar estudios superiores con garantías. Uno de los problemas que se ha detectado en la experiencia de las prácticas curriculares del máster de profesorado es la falta de sentido de pertenencia al grupo que forman en clase. El sentido de pertenencia es una motivación muy importante para los alumnos por lo que en este trabajo fin de máster se plantea como crear ese sentido de pertenencia tomando como referencia al grupo del IES en el que se realizaron las prácticas. El plan de pertenencia no puede desligarse de los contenidos curriculares del módulo por lo que las actividades irán enfocadas a crear comunidad pero también a aportar conocimientos técnicos para su formación académica.
     
    FPGB students are individuals with very particular personal characteristics within the Spanish educational system. Their context can sometimes be unfavorable for developing a successful academic path that allows them to pursue higher education with confidence. One of the issues identified during the teaching practicum of the Master's in Education is the lack of a sense of belonging to the classroom group. A sense of belonging is a crucial motivational factor for students, which is why this research explores how to foster that sense of belonging, using the group from the secondary school (IES) where the practicum took place as a reference. The belonging plan cannot be separated from the curricular content of the module, so the activities will be aimed at building community while also providing technical knowledge for their academic development.
    Palabras Clave
    Pertenencia
    FP básica
    Plan de intervención
    Departamento
    Departamento de Física de la Materia Condensada, Cristalografía y Mineralogía
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/79522
    Derechos
    openAccess
    Collections
    • Trabajos Fin de Máster UVa [7274]
    Show full item record
    Files in this item
    Nombre:
    TFM-G2289.pdf
    Tamaño:
    1.803Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    FilesOpen
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcept where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10