Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/79522
Título
La pertenencia como pieza clave del proceso enseñanza aprendizaje en alumnado de FP básica. Diseño de un plan de intervención
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2025
Titulación
Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Abstract
Los alumnos de formación profesional de grado básico (FPGB) son estudiantes con unas
características personales muy particulares dentro del sistema educativo español. Su
contexto puede ser en ocasiones desfavorable a que desarrollen un itinerario académico
exitoso que les permita alcanzar estudios superiores con garantías. Uno de los problemas
que se ha detectado en la experiencia de las prácticas curriculares del máster de
profesorado es la falta de sentido de pertenencia al grupo que forman en clase.
El sentido de pertenencia es una motivación muy importante para los alumnos por lo que
en este trabajo fin de máster se plantea como crear ese sentido de pertenencia tomando
como referencia al grupo del IES en el que se realizaron las prácticas. El plan de
pertenencia no puede desligarse de los contenidos curriculares del módulo por lo que las
actividades irán enfocadas a crear comunidad pero también a aportar conocimientos
técnicos para su formación académica. FPGB students are individuals with very particular personal characteristics within the
Spanish educational system. Their context can sometimes be unfavorable for developing a
successful academic path that allows them to pursue higher education with confidence.
One of the issues identified during the teaching practicum of the Master's in Education is
the lack of a sense of belonging to the classroom group.
A sense of belonging is a crucial motivational factor for students, which is why this
research explores how to foster that sense of belonging, using the group from the
secondary school (IES) where the practicum took place as a reference. The belonging plan
cannot be separated from the curricular content of the module, so the activities will be
aimed at building community while also providing technical knowledge for their academic
development.
Palabras Clave
Pertenencia
FP básica
Plan de intervención
Departamento
Departamento de Física de la Materia Condensada, Cristalografía y Mineralogía
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Collections
- Trabajos Fin de Máster UVa [7274]
Files in this item
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional









