Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/79829
Título
Del folklore a la innovación: una situación de aprendizaje para el aula del siglo XXI
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2025
Titulación
Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Zusammenfassung
Este trabajo de fin de máster tiene como objetivo integrar el folclore de Castilla y León en la educación musical de secundaria, promoviendo un aprendizaje más significativo, participativo y crítico. Se basa en metodologías innovadoras que combinan el uso de tecnologías digitales, actividades prácticas, análisis y reinterpretaciones creativas de las tradiciones musicales locales. La iniciativa busca fortalecer la identidad cultural de los estudiantes, además de desarrollar habilidades como la creatividad, el trabajo en equipo, la reflexión y el uso de herramientas tecnológicas. También fomenta la valoración del patrimonio inmaterial, la diversidad cultural y la conservación activa de tradiciones a través de actividades que conectan pasado y presente. La evaluación es cualitativa, centrada en el proceso y en la aplicación del conocimiento, favoreciendo el desarrollo de competencias artísticas, críticas y sociales. The presented teaching proposal aims to integrate the folklore of Castilla y León into secondary school music education, promoting more meaningful, participatory, and critical learning. It is based on innovative methodologies that combine the use of digital technologies, practical activities, and creative analysis and reinterpretation of local musical traditions. The initiative seeks to strengthen students' cultural identity and develop skills such as creativity, teamwork, reflection, and the use of technological tools. It also fosters appreciation of intangible heritage, cultural diversity, and the active preservation of traditions through activities that connect the past and the present. The assessment is qualitative, focusing on the process and application of knowledge, fostering the development of artistic, critical, and social skills.
Materias Unesco
5701.11 Enseñanza de Lenguas
Palabras Clave
Folclore
Educación Secundaria Obligatoria
Situación de Aprendizaje
Metodologías Innovadoras
Tecnologías Digitales
Folklore
Secondary Education
Learning Situation
Innovative Methodologies
Digital Technologies
Departamento
Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [7339]
Dateien zu dieser Ressource
Solange nicht anders angezeigt, wird die Lizenz wie folgt beschrieben: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional









