Skip navigation
Please use this identifier to cite or link to this item: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/1003
Title: La sensatez como talento: evaluación en niños de 8 a 12 años
Authors: Quintero González, Mario
Editors: Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social
Tutor: Caño Sánchez, Maximiano del
Palazuelo Martínez, María Marcela
Issue Date: 2012
Abstract: Este trabajo tiene como objetivos (a) avanzar hacia una definición operativa del concepto de sensatez, (b) diseñar pruebas para su evaluación y (c) comprobar los resultados de su aplicación en alumnos de 8 a 12 años. Se parte del modelo teórico de Palazuelo, Elices y Del Caño (2007) en el que se identifican cuatro componentes: autocontrol, tolerancia, altruismo y sentido positivo. Se relaciona este concepto con la Psicología Positiva y su clasificación de las virtudes y fortalezas personales. Asimismo y en el marco de las altas capacidades, se llega a proponer la justificación para considerar la sensatez como talento, y como tal susceptible de ser evaluado y desarrollado. Se elaboran dos pruebas de evaluación: PRESEN y ATASp, presentando sus características psicométricas y resultados. Se encuentran diferencias estadísticamente significativas relacionadas con la edad, género, rendimiento académico y alta capacidad intelectual. Se discuten diferencias estadísticamente significativas relacionadas con la edad, género, rendimiento académico y alta capacidad intelectual. Se discuten dichos resultados a la luz de estudios precedentes.
Keywords: Niños-Psicología
Test psicológicos para niños
Sentido común
Departament : Departamento de Psicología
OPAC: b1644106
Language: spa
URI: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/1003
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Tesis doctorales UVa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TESIS178-120620.pdf2,86 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open

This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

Suggestions
University of Valladolid
Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.5
UVa-STIC