Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/3489
Título
El aprendizaje cooperativo en un aula multinivel de Educación Infantil
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2013
Titulación
Grado en Educación Infantil
Resumen
En este Trabajo Fin de Grado se ha puesto en práctica la metodología “aprendizaje cooperativo”, a través de la técnica de Marcador Colectivo, Orlick (1990), en un aula multinivel de Educación Infantil de una escuela rural. En grupos formados por 4-5 alumnos de las mismas edades. Se han realizado 10 sesiones a lo largo de todo un mes. Siempre cumpliendo los 5 principios marcados por esta metodología y siguiendo las pautas propuestas en esta técnica. Los resultados han sido positivos en el alumnado, evidenciando mejoras, no solo intelectuales, sino también sociales. Los alumnos han tenido una mejora tanto a nivel académico, como en las relaciones de grupo, el trabajo en equipo, motivación y otros aspectos que han redundando en unos resultados positivos. También han influido en la maestra y en los familiares. Con ello cabe destacar la intencionalidad de la propuesta, en comprobar si esta metodología podía mejorar los aprendizajes y el clima de aula en Educación Infantil, buscando el interés y la motivación de los maestros para llevarlo a cabo
Materias (normalizadas)
Aprendizaje cooperativo
Educación infantil
Aprendizaje-Métodos activos
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30643]
Ficheros en el ítem
