Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/54247
Título
El camino de una maestra de la escuela pública hacia la educación inclusiva
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2022
Titulación
Grado en Educación Primaria
Resumen
Actualmente, podemos escuchar en numerosas ocasiones el concepto de la inclusión en
las aulas o de escuela inclusiva. En este trabajo mostraremos — a partir de las
experiencias de una maestra de la escuela pública— lo que, pensamos, realmente que es
la escuela inclusiva, los requisitos para llevarla a cabo en un aula o las dificultades que
encontramos actualmente para su implementación.
Nuestro estudio se basa en un método cualitativo, en el que, mediante una entrevista en
profundidad hemos logrado una aproximación a la historia de vida de una maestra. Por
medio de esta metodología hemos podido tener acceso al relato de una maestra en activo
que profundiza en cómo llevar a la práctica una educación inclusiva y describe qué
factores son necesarios, así como los obstáculos que ha encontrado a lo largo de su
trayectoria a la hora de transformar su aula en una más inclusiva.
A través de esta narración acompañamos a María Gamallo en el relato de toda una vida,
recorriendo su línea vital desde la infancia hasta la actualidad. De esta forma hemos
podido comprender cuáles son sus motivaciones como docente, las características y
cualidades que la definen y, sobre todo, cuáles son sus metas, que no son otras que trabajar
por una escuela pública inclusiva.
Materias Unesco
5312.04 Educación
Palabras Clave
Escuela inclusiva
Escuela pública
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30023]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional