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Título
Propuesta para el diseño de situaciones de aprendizaje en el contexto de la LOMLOE
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2023
Titulación
Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Resumen
La llegada de la última ley educativa española, la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, más conocida como LOMLOE, ha supuesto una modificación significativa en el sistema educativo español. El principal cambio introducido consiste en la implantación del modelo de aprendizaje basado en competencias como modelo educativo para las enseñanzas básicas. Si bien hacía ya algunos años que este modelo apareció en el campo de la educación de nuestro país, no ha sido hasta la llegada de la LOMLOE cuando ha alcanzado la importancia que se venía reclamando a nivel nacional y europeo. Un cambio muy demandado, enfocado a conseguir que los estudiantes desarrollen unas habilidades y competencias clave necesarias para poder enfrentarse, tanto personal como profesionalmente, al mundo actual a través de un aprendizaje significativo y permanente.
Sin embargo, este cambio ha traído consigo diversas modificaciones respecto a conceptos, terminología y objetivos a los que los docentes han tenido que hacer frente con un margen reducido de tiempo, lo que ha generado diferentes reacciones y opiniones entre los profesionales que la tienen que poner en práctica.
Con este trabajo se busca facilitar a los docentes la aplicación de los conceptos introducidos por la LOMLOE, a través de una propuesta de planificación y estructuración contextualizada de situaciones de aprendizaje que se realiza, de forma genérica, para poder ser aplicada en diferentes áreas y niveles educativos, pero que se concreta con un ejemplo en el ámbito de Tecnología de Educación Secundaria Obligatoria.
Para llegar hasta este punto, es necesario hacer un análisis previo de cómo y por qué ha surgido este modelo educativo basando en competencias, así como examinar los nuevos elementos curriculares que aparecen en la LOMLOE, para poder describir de forma más clara, cómo aplicarlos en las aulas. De esta manera, se espera contribuir a una implementación más eficaz de la ley y a que se puedan alcanzar los fines que la LOMLOE ha establecido respecto al logro de unas competencias clave acordes a las propuestas por la Unión Europea. The approval of the new Spanish education law, the Constitutional Law 3/2020 from December 29, known as LOMLOE and which updates the Constitutional Law 2/2006, entails substantial changes in the Spanish education system. The most significant one is the establishment of a competency-based model as a framework for teaching and assessment of learning. Despite the fact that this model had already been introduced in the Spanish education system some years ago, it has not been until the approval of the LOMLOE that it has started to play a core role both at the national and European levels. This very demanded change focuses on having students develop key skills and competences through significant and permanent learning. These skills and competences that students will achieve are necessary for navigating their personal and professional careers.
However, the changing of the law has resulted in several modifications regarding concepts, terminology and academic goals to which teachers had to adjust with very limited time to do so. This situation has caused different reactions and opinions among the teachers who are the ones that have to put this new model into practice.
This thesis aims to enable teachers to more easily apply the concepts introduced by the LOMLOE. The thesis develops a general proposal based on planning and organization that is contextualized to different learning situations and that can be applied to distinct areas and educational levels. Despite the fact that the proposal can be applied at a general level, the thesis narrows in on a case study of Obligatory Secondary Education (ESO) Technology.
Before getting into the details of the proposal applied to the particular case study, it is necessary (i) to review how and why this new competency-based learning model has achieved its current role, and (ii) to examine the new curricular requirements introduced by the LOMLOE. In particular, doing so will facilitate a more accurate and appropriate application of the new model to the classroom. Therefore, the goal of the thesis is to provide a more effective application of the education law and to achieve the key competences as outlined by the European Union.
Palabras Clave
LOMLOE
Competencias
Modelo educativo
Departamento
Departamento de Informática (Arquitectura y Tecnología de Computadores, Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, Lenguajes y Sistemas Informáticos)
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6579]
Ficheros en el ítem
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