Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/71511
Título
Uso de Scratch para la creación de micropíldoras formativas integradas en una situación de aprendizaje orientada a concienciar sobre el consumo de sustancias alucinógenas
Director o Tutor
Año del Documento
2024
Titulación
Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Resumen
Es importante aportar desde las aulas, en la concienciación sobre los peligros
del consumo de sustancias alucinógenas en adolescentes. Para dar respuesta a
esta necesidad, este Trabajo Fin de Máster realiza una propuesta formativa,
enmarcada en una situación de aprendizaje, que contribuya con dicha
concienciación, usando Scratch como herramienta de creación de micropíldoras
formativas. En los resultados no se observan cambios en la percepción sobre los
peligros del consumo de estas sustancias puesto que la mayor parte del
alumnado ya estaba concienciado y la actividad no consiguió modificar la opinión
de algunos estudiantes que no entraron en la propuesta. Por otro lado, la
actividad fue bien recibida y los estudiantes recomiendan hacer este tipo de
actividades en su formación. It is important to contribute from the classroom to raising awareness about the
dangers of hallucinogenic substance use among adolescents. To address this
need, this Master's Thesis proposes a training program framed within a learning
situation that aims to contribute to this awareness, using Scratch as a tool for
creating educational micro-pills. The results do not show changes in the
perception of the dangers of these substances since most of the students were
already aware, and the activity did not manage to change the opinion of some
students who did not engage with the proposal. On the other hand, the activity
was well received, and the students recommend conducting this type of activity
in their education.
Palabras Clave
Concienciación consumo de sustancias alucinógenas
Scratch
Situaciones de aprendizaje
Aprendizaje significativo
Departamento
Departamento de Informática (Arquitectura y Tecnología de Computadores, Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, Lenguajes y Sistemas Informáticos)
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6579]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional